La sección de delitos verdes de la Ertzaintza, que asume las actuaciones contra el patrimonio arqueológico, ha informado de que se investiga a dos personas por arqueofurtivismo perpetrado durante parte del año 2024 y comienzos del 2025, en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en el municipio alavés de Iruña de Oca. La investigación se ha desarrollado con la colaboración de la Sección de Miñones de la Ertzaintza y del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Alava.
Tras varios meses de investigación, se ha podido acreditar un mínimo de 16 accesos al yacimiento desde julio de 2024 y alrededor de 400 catas realizadas ilegalmente.
Finalmente durante la mañana del 18 de abril de este año, agentes de la sección de Miñones procedieron a la identificación "in fraganti" de dos arqueofurtivos y a la incautación de dos detectores de metales, dos palas, así como de cinco piezas arqueológicas metálicas y algunas monedas. Los restos arqueológicos ocupados a los autores fueron enviados al Museo de Arqueología de Álava (BIBAT).
A los identificados se les han abierto diligencias como investigados por un presunto delito de expolio arqueológico y de daños sobre el Patrimonio Histórico, a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
Este tipo de hechos se castigan con penas de prisión de seis meses a tres años, o multa de 12 a 24 meses, según se recoge en el artículo 323 del Código Penal. También se incluye como infracción grave y muy grave en la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, sancionándose las primeras con multas de hasta 250.000 euros y las segundas de hasta un millón de euros.
Esta no es la primera operación de estas características que lleva a cabo la Ertzaintza. En el año 2020 se realizaron varias investigaciones por hechos similares ocurridos en las zonas de Asparrena, Garaio o Kuartango entre otros, además de en Iruña-Veleia.
En algunas de aquellas investigaciones se llegaron a identificar grupos organizados que se movían entre diferentes Comunidades Autónomas realizando búsquedas y catas en cuevas, yacimientos y zonas de presunción arqueológica (ZPA).