REDACCIÓN. Según informa Guardia Civil, en una operación conjunta desarrollada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) con el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri y la cooperación con el Ministerio de Cultura de España, se han recuperado 62 bienes culturales de gran valor, tras más de dos años de investigación.
Los bienes fueron identificados gracias a la actividad de investigación iniciada en 2022, cuando los Carabineros de TPC de Turín intervinieron en una mansión situada a orillas del Lago Maggiore, en la ciudad de Lesa (Italia) tras examinar un informe sobre bienes artísticos de origen ilícito.
Los Carabineri procedieron, por iniciativa propia, a la incautación de los objetos robados. La operación permitió recuperar, entre las obras de arte presentes, un retablo de extraordinaria importancia histórica y artística, que, tras investigaciones posteriores, resultó haber sido exportado ilegalmente desde España por los propietarios (fallecidos) de la villa sometida al control, desollendo la denegación de exportación emitida por las autoridades españolas competentes.
En junio de 2023 la Guardia Civil tuvo conocimiento de una comunicación enviada por los Carabinieri a través de Europol, en la que se participaba la intervención policial de un retablo de madera policromada de principios del siglo XVI, de 1,99 metros de alto, por 1,76 de ancho y 27 cm. de profundidad.
Una vez realizada la intervención del retablo en Lesa, se trasladó a la Galería Sabauda de Turín, por reunir mejores condiciones de seguridad y conservación.
Una vez iniciada la investigación por parte de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) , se confirmó la exportación ilegal del retablo, que había sido expresamente denegada en 2018 por el Ministerio de Cultura español cuando se solicitó formalmente su salida del país por parte de los propietarios, un matrimonio alemán afincado en Marbella (Málaga). De esta manera, la investigación se centró en conocer de qué manera fue exportado el retablo, además de verificar si algún otro objeto podría haber sido exportado ilegalmente.
Tras conocer que más de 90 obras habían sido exportadas desde Marbella hacia Italia, utilizando los servicios de una empresa de transporte no especializado en este tipo de objetos, se compartieron las imágenes con Carabinieri. Los agentes italianos confirmaron que muchas de las obras se encontraban en la misma casa donde fue localizado el retablo, así como en galerías de arte y domicilios particulares italianos en Génova y Milán, y otras ya vendidas y exportadas desde Italia a otros países.
La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), quien solicitó la apertura de caso en Eurojust. A petición de los investigadores el juzgado tramitó diversas Órdenes Europeas de Investigación dirigidas a las autoridades judiciales de Italia y Alemania, además de una Comisión Rogatoria Internacional al Reino Unido, al objeto de conseguir la restitución de las obras bajo investigación que se encuentran en esos países.
Los días previos al acto de entrega se desplazó hasta Italia una delegación de agentes de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y personal del Ministerio de Cultura para colaborar con los Carabinieri de Turín, para efectuar el levantamiento de la intervención policial de las obras que se encontraban en las localidades de Turín, Milán, Génova y Lesa, que ahora se encuentran a disposición de la autoridad judicial española.
EUROJUST prestó un importante apoyo para la identificación de una villa en Marbella (España), propiedad de los mismos propietarios, donde se encontraba originalmente el "Retablo", y de la que faltaban más objetos de arte (64 objetos antiguos, entre pinturas, esculturas, muebles y diversos bienes) exportados ilegalmente a Italia. Algunos de ellos se encontraban en la villa de Lesa y el resto en manos de particulares y comerciantes que los habían adquirido en una casa de subastas genovesa
El destino de las obras ha sido determinado por el Ministerio de Cultura de España. Entre ellas destaca el importante retablo que motivó la apertura de la operación, así como varias tablas renacentistas, algunas de ellas trípticos, y piezas atribuidas a Amadeo Modigliani, Auguste Rodin y Brueghel. Una valoración estimatoria inicial sitúa la tasación de las piezas en una horquilla que supera los tres millones de euros, a falta de una valoración final que se realizará una vez las piezas más relevantes se encuentren en España.
El acto de entrega y restitución se llevó a cabo el pasado 3 de julio el “Salone delle guardia svizzere” del Palazzo Reale de Turín.