pecadosdelarte.com

PODRÍAN SER MÁS DE 580…

Una pareja de adultos acusados de realizar más de 300 grafitis en 8 pueblos de Mallorca.

A medida que siguen las investigaciones, se tiene constancia de que han aparecido pintadas atribuidas a la pareja imputada en 13 municipios más, superando los 580 actos vandálicos y que también han afectado a edificios catalogados como patrimonio histórico cultural.

jueves 15 de septiembre de 2022, 18:55h
Estos son los alguno de los grafitis. encima ni es original, ni bueno.
Estos son los alguno de los grafitis. encima ni es original, ni bueno. (Foto: © Guardia Civil)

Sólo en Palma, se limpiaron 1.360 grafitis en 2021

REDACCIÓN- según Informa Última Hora, la policía local de Inca y sa Pobla conjuntamente con la Guardia Civil, han conseguido identificar y detener a los autores de más de 300 grafitis realizados en 8 pueblos diferentes de Mallorca,

No obstante, es posible que este número aumente a medida que se avance en la investigación ya que desde hace tiempo, las diferentes policías estaban investigando las pintadas que iban apareciendo en sus diferentes municipios se tiene constancia de que han aparecido pintadas atribuidas a la pareja imputada en un total de 13 localidades de la isla: Pollença, Alcúdia, Sineu, Selva, Binissalem, Consell, Muro, Lloseta, Santa Maria, Palma, Marratxí, Inca y sa Pobla.

Según fuentes oficiales, sólo en Inca y sa Pobla, se han contabilizado más de 270 grafitis en edificios municipales y en 310 inmuebles privados. Por lo que en realidad el número total superaría los 580 grafitis. También han afectado a edificios catalogados como patrimonio histórico cultural, por lo que se agrava al estar tipificados como delito contra el Patrimonio Artístico y Cultural según el Código Penal.

En algunos casos, las paredes y fachadas afectadas se encontraban en propiedades privadas, lo que significaría que no tenía ningún reparo en allanar casas o fincas para pintar, circunstancia que podría agravar los casos.

Según el periódico La localización de la pareja no ha sido fácil. Eran escurridizos, tomaban medidas de seguridad y actuaban de manera irregular, no obstante gracias a las cámaras de seguridad se ha podido identificar a los autores. El diario informa que los autores son una pareja de adultos (40 años) vecinos de Inca y conocidos por su posición y relevancia local.

La Guardia Civil continúa recopilando las denuncias de los afectados por daños, ya que la eliminación de las pintadas puede ser muy complejo y costoso según el tipo de superficie afectada .El caso está en manos del juzgado de Inca y la Fiscalía ya está preparando el correspondiente escrito acusatorio.

Este tipo de actuaciones vandálicas ya son demasiado comunes y numerosas en la isla. Sólo en 2021 la empresa municipal EMAYA de Palma tuvo que limpiar 1.360 grafitis .

La “contundencia” prometida por el Ayto. de Palma en 2019 contra estas actuaciones es de 700 € de multa está claro que no es disuasoria, y por supuesto insuficiente ya que la limpieza de pintadas en monumentos y fachadas protegidas son actuaciones con costes muy superiores y que pueden rondar sobre los 2.000€.

La dispersión geográfica de los diferentes monumentos y yacimientos protegidos en las islas principalmente en Mallorca, los hace muy vulnerables a este tipo de actos incívicos que son noticia casi diaria. Monumentos y esculturas públicas, yacimientos de la guerra civil y arqueológicos, edificaciones catalogados como históricos…El volumen de salvajismo es preocupante.

¿No sería necesario un recrudecimiento de penas en el país que presume de ser el Tercer País del Mundo en Patrimonio Artístico?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios