REDACCIÓN. Según informa el GOBIERNO AUSTRALIANO, Egipto recuperó 17 artefactos antiguos de Australia que habían sido sacados de contrabando del país.
La restitución culmina varios años de arduos esfuerzos diplomáticos y legales por parte de la Embajada de Egipto en Canberra y el Consulado General en Sídney, en coordinación con el Ministerio de Turismo y Antigüedades. El caso para la devolución de estos objetos se ha litigado ante los tribunales australianos desde 2019.
Destaca, una estatua de madera de la diosa Isis del período ptolemaico (332-30 a. C.), que se presume estuvo exhibida cerca del rey gobernante debido a sus motas de oro, es uno de los 17 objetos arqueológicos que han sido devueltos a Egipto en una entrega en Canberra.
Entre los objetos recuperados se encuentra también un panel de sarcófago que representa a Nut, diosa del cielo y madre de Isis (664-30 a. C.), y una caja de momia (1570-332 a. C.). También se incluyen diversos jarrones y jarrones devueltos que datan desde el período Naqada II (3500-3200 a. C.) hasta el período ptolemaico (332-30 a. C.).
La mayoría de los objetos se habían comprado en línea. Se importaron a Australia desde los Estados Unidos en distintas ocasiones y fueron detectados por la Fuerza Fronteriza Australiana.
La Oficina para las Artes los incautó en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986 , que prevé la devolución de bienes culturales extranjeros que hayan sido exportados ilegalmente en cualquier momento anterior y posteriormente importados a Australia tras la entrada en vigor de la Ley.
En su solicitud de devolución de los objetos, Egipto ha afirmado que son de absoluta importancia arqueológica, histórica y científica y que están protegidos por las leyes de patrimonio cultural de Egipto desde 1835.