REDACCIÓN . Según informaba SUD OUEST el pasado 7 de diciembre, el Museo del Louvre sufría una nueva desgracia el 27 de noviembre. En este caso una inundación de aguas resuduales cuando reventaron las cañerias en la biblioteca del Departamento del antiguo Egipto.
La revista La Tribune del Art asegura que los daños afectan a casi 400 publicaciones entre libros y documentos de época de la Campaña de Egipto de Napoleón o cartas de Jean F. Champolion.
La fuga de agua se detectó el 26 de noviembre alrededor de las 20:45 en la red que alimenta los equipos de calefacción y ventilación de la biblioteca, ubicada en el ala Mollien, cuando la apertura accidental de una válvula de este sistema, provocó una fuga en una tubería del techo de una de las salas que había estado inactivo durante varios meses. Por lo visto el agua estuvo a punto de mojar una de las cajas eléctricas de la sala, lo que podría haber provocado un cortocircuito con el correspondiente incendio añadido.
No es la primera vez que el museo sufre inundaciones: En noviembre de 2023, una exposición de dibujos de Claude Gillot tuvo que cerrarse y reubicarse tras solo unos días debido a las inundaciones en la Sala del Reloj. En 2016 varias salas debieron cerrarse por el peligro que supuso la crecida del Sena.
En esta ocasión, la fuga de agua se debe al sistema de cañerías totalmente obsoleto y que los empleados y funcionarios del museo están reclamando su reparación desde hace años. El departamento era consciente del estado ruinoso de las tuberías, que causaba fugas menores con regularidad.
Este nuevo percance se suma al robo del pasado 19 de octubre, convirtiendo a 2025 en un año para recordar para los empleados del museo.