REDACCIÓN. OGLOBO informaba el domingo 7 de diciembre, que la Biblioteca Municipal Mário de Andrade, ubicada en el centro de São Paulo, fue escenario de un robo perpetrado por dos hombres armados. Durante el incidente, se sustrajeron 8 obras del reconocido artista francés Henri Matisse (1869-1954) y cinco del brasileño Candido Portinari (1903-1962). Estas piezas eran parte de la exposición «Del Libro al Museo: MAM São Paulo y la Biblioteca Mário de Andrade».
Las imágenes grabadas por la cámara revelan que los ladrones tenían claro cuáles obras iban a sustraer. La rapidez de la operación se debió a que todas las piezas robadas estaban ubicadas en una misma sección de la exposición.La cúpula de cristal de la institución fue el objetivo de los delincuentes, quienes sustrajeron los cuadros de Matisse y Portinari. Todo lo guardaron en una bolsa de lona antes de escapar por la puerta principal.
El alcalde Ricardo Nunes anunció que las cámaras de seguridad permitieron identificar a los delincuentes. Felipe dos Santos Fernandes Quadra, e de 31 años con antecedentes penales por robo, hurto y tráfico de drogas, fue detenido el lunes 9 de diciembre. En cuanto al otro sospechoso, la policía ha logrado también su identificación, pero permanece en fuga. El nombre de este segundo delincuente no ha sido divulgado por las autoridades.
Se robaron ocho obras de Matisse, que incluyen: Le Clown, Le Cirque, Monsieur Loyal, Cauchemar de L'Eléphant Blanc, Le Codomas, La Nageuse Dans L'Aquarium, L'Avaleur de Sabres y Le Cowboy. Estas obras son collages del álbum «Jazz» de Matisse, publicado en Francia en 1947 y del que hay menos de 300 ejemplares en el mundo. El valor especial de las obras de Matisse radica en que simbolizan un momento clave en la evolución del artista, quien inicia el uso de la técnica del collage mediante figuras recortadas en papel de colores.
Por otro lado, los grabados de Portinari pertenecieron a una serie inspirada en la novela Menino de Engenho, escrita por José Lins do Rego en 1932.
Una serie excepcional de grabados publicada en 1959 incluye obras de Portinari, que reflejan el estilo característico del artista.
Una biblioteca robada en otras ocasiones
No son inusuales este tipo de incidentes para el centro. En 2006, la Biblioteca Mario de Andrade, ya sufrió el robo de 12 grabados del siglo XIX. Estas obras raras, que datan de 1834 y 1835, tenían como destino el mercado clandestino de coleccionistas de arte.
Ilustraciones de paisajes brasileños, pintadas a mano por el artista suizo Johann Jacob Setinmann (1800-1844), son las que se presentan aquí. Estas obras pertenecen a la publicación Souvenirs de Rio de Janeiro, realizada por el alemán Karl Hermann Konrad Burmeister (1807-1892).
En 2024, fueron recuperados por la Policía Federal. En aquel momento, se informó que un coleccionista brasileño tenía en su posesión el material, el cual había sido adquirido de manera legal en una casa de subastas en Londres.
José Vicente da Silva Filho, consultor de seguridad, afirma que el caso de Mário de Andrade evidencia la falta de inversión en equipos básicos de seguridad por parte de esas instituciones: "Durante al menos 20 años, ha habido sensores que alertan de cualquier entrada no autorizada, con ruido o incluso nubes de humo que no dañan la propiedad, pero dificultan la visibilidad del ladrón".
Vinícius Cavalcante, quien también se desempeña como consultor, considera que la seguridad en las instituciones culturales de Brasil es, en términos generales, deficiente. Critica que «se instalan cámaras de vigilancia panorámicas y guardias de seguridad, generalmente desarmados, pero la planificación es prácticamente inexistente». Además, señala que "en la mayoría de los lugares, no hay ningún tipo de ensayo que oriente cómo se comportará la seguridad en caso de desastres reales, y las acciones de las fuerzas de seguridad pública al brindar asistencia nunca se ensayan".