REDACCIÓN. Varios objetos procedentes del expolio y trafico ilícito se devolverán a lo largo de este mes de diciembre a sus países de origen . Se trata de restituciones de objetos arqueológicos y paleontológicos adquiridos por museos y coleccionistas investigados y procedentes del expolio y tráfico ilícito. Como es habitual en la gran mayoría de los casos su oscura procedencia y falsedad manifiesta en la documentación que las acompaña, ha sido la principal complicación para su rastrear su verificación.
EL MUSEO DE ARTE DE SAN ANTONIO REPATRÍA NUEVE ANTIGÜEDADES A ITALIA
El
Museo de Arte de San Antonio (SAMA) ha repatriado
nueve antigüedades a Italia, ocho de las cuales fueron identificadas mediante fotografías incautadas al comerciante y contrabandista convicto
Giacomo Medici.
Los artefactos, la mayoría de los cuales datan del siglo IV a. C., incluyen una estatua de terracota de una mujer y elaboradas vasijas con figuras rojas.
El noveno objeto, una cabeza de mármol del dios griego Hermes, fue excavado en antiguas casas romanas del Monte Celio, en Roma, a finales del siglo XIX y, décadas después, fue vendido al coleccionista de San Antonio, Gilbert M. Denman Jr. por un anticuario italiano que no proporcionó documentos de procedencia. Denman lo donó al Sama en 1986.
Ocho de las nueve piezas repatriadas permanecerán expuestas en el museo, como préstamo de Italia. Tras la finalización del préstamo, otras antigüedades de valor comparable podrían enviarse desde Italia a San Antonio en un préstamo de ocho años, según los términos del acuerdo.
EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VIRGINIA RESTITUYE A 44 ANTIGÜEDADES A EGIPTO, ITALIA Y TURQUÍA
El
Museo de Bellas Artes de Virginia (VMFA) en Richmond ha devuelto a Turquía
44 antigüedades a Egipto Italia y Turquia. Destacan 41 piezas procedentes de Turquía entre los que fragmentos de relieves de terracota valorados en unos 400.000 dólares tras una investigación dirigida por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Manhattan. Se descubrió que las obras, adquiridas por el VMFA en la década de 1970, habían sido sustraídas ilegalmente de un templo frigio que data del siglo VI a. C.
El museo compró 34 de los relieves de Summa Galleries en Beverly Hills, California, en 1978, y luego recibió otros como obsequio del comerciante de antigüedades de Chicago Harlan J. Berk, así como de Summa Galleries un año después.
LAS AUTORIDADES BELGAS DEVUELVEN UN SARCÓFAGO DORADO A EGIPTO.
THE BRUSSELS TIMES informa de la devolución de varios artefactos expoliados a Egipto, diez años después de su
intervención.
Originalmente confiscados en 2015, los objetos forman parte de un esfuerzo de restitución más amplio relacionado con objetos culturales saqueados y traficados ilegalmente. Las autoridades belgas respondieron a una alerta de Interpol e incautaron cuatro artefactos egipcios que se exhibían en una galería de antigüedades del centro de Bruselas.
Los objetos carecían de documentación legal o registros de procedencia verificables, lo que llevó a los investigadores a sospechar que habían sido sacados ilegalmente de Egipto.
Tras un largo proceso diplomático y legal, los dos artefactos restantes han sido devueltos en una ceremonia a la que asistieron altos ministros de cultura egipcios. El primero es un sarcófago pintado y dorado que data del período ptolemaico egipcio, del 305 al 30 a. C.
El segundo artefacto que regresa es un fragmento de una barba de madera que originalmente perteneció a una estatua del Reino Medio de Egipto (2025 a. C. a 1650 a. C.).
FRANCIA DEVUELVE A MONGOLIA UN ESQUELETO DE DINOSAURIO ROBADO EN MONGOLIA.
LE MONDE , comunica que Francia ha devuelto a
Mongolia un
esqueleto de dinosaurio extremadamente raro y otros 30 hallazgos paleontológicos, que fue
saqueados del desierto de Gobi y confiscado por la aduana francesa en 2015.
Una red europea de tráfico de animales robó el esqueleto del desierto de Gobi y lo introdujo de contrabando en Francia a través de Corea del Sur. el grupo de ladrones, compuesto por ciudadanos franceses, belgas y alemanes, robó el esqueleto, cuyo valor asciende a 700.000 euros (más de 800.000 dólares actuales).
La repatriación llega en un momento en que el interés del mercado por los esqueletos de dinosaurios está en auge.
Numerosos fósiles antiguos han desaparecido de Mongolia desde que el explorador estadounidense Roy Chapman Andrews ( la inspiración para el personaje de la película Indiana Jones) descubrió huevos de dinosaurio allí hace un siglo. Desde entonces, paleontólogos y contrabandistas han acudido al desierto en busca de más.