pecadosdelarte.com

Evolución de restituciones de Arte procedentes del saqueo nazi

Resumen de devoluciones en diciembre de 2025

sábado 03 de enero de 2026, 10:00h
A fecha de hoy, algunos países como Bégica, firmantes del de los Tratados de Washington, carecen de una política sobre el arte expoliado por los nazis. Apenas se está investigando, no existe un marco legal ni un comité de restitución al que puedan acudir los reclamantes legítimos.

El Museo Estatal de Bonn devuelve un bodegón de Pieter van Plas (s.XVI) a los herederos de Max Stern.

Concordia University comunica que el Museo Estatal de Bonn devolvió “Desayuno campesino”, un bodegón holandés de Pieter van Plas (c.1595-1650) a los herederos del comerciante de arte Dr. Max Stern, propietario de la Galerie Stern en Düsseldorf hasta que se vio obligado a marcharse en 1937.

Tras cuatro años de debate, la devolución fue negociada por la Comisión Asesora sobre Arte Expoliado por los Nazis (Beratende Kommission NS-Raubgut). Por primera vez en sus 23 años de historia, en lugar de llegar a una recomendación no vinculante, la Comisión ayudó a todas las partes a alcanzar un acuerdo amistoso mediante la mediación.

Según las directrices de la Comisión, dado que el comerciante que vendió la pintura fue la víctima principal, es el legítimo propietario. Sin embargo, la Comisión determinó que la restitución a la víctima principal no era coherente con los Principios de Washington sobre el Arte Confiscado por los Nazis de 1998, que recomiendan una solución justa y equitativa para todas las víctimas de las políticas nacionalsocialistas.


Desayuno campesino” de Pieter van Plas (c.1595-1650), incautada en Alemania en 1937

El Museo de Múnich devuelve la tabla 'La Virgen con el Niño y Santa Ana', de Lucas Cranach a los herederos de Ernst Magnus.

El Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich comunica la devolución de la tabla 'La Virgen con el Niño y Santa Ana', c. 1522-1525, atribuido a un artista del círculo de Lucas Cranach el Viejo, a los herederos legales de Ernst Magnus.

Con el ascenso del régimen nazi, los miembros de la familia Magnus fueron despojados de sus derechos como ciudadanos. Se congelaron las cuentas bancarias, las propiedades desinvertidas se vendieron por debajo del valor de mercado y se les obligó a pagar el impuesto sobre la propiedad judía y el impuesto de fuga del Reich.

La pintura de pequeño formato fue consignada a la casa de subastas Fischer Galerie de Lucerna por Ernst Magnus en 1940 y vendida a Hermann Göring en 1941 a través del comerciante de arte Walter Andreas Hofer. Tras la Segunda Guerra Mundial, la obra fue recuperada por los aliados estadounidenses, procesada en el Punto Central de Recogida de Baviera. En 1961, fue transferida a las Bayerische Staatsgemäldesammlungen como propiedad estatal reubicada desde antiguos fondos nazis.

Los descendientes de Ernst Magnus presentaron una solicitud de restitución en 2009, la cual, tras una revisión en 2010, fue rechazada con base en las directrices vigentes en ese momento.

En 1935, Ernst Magnus escapó de la persecución nazi emigrando a Lausana, llevándose consigo parte de su colección y valiosos muebles. Sin embargo, para financiar la huida de la familia y pagar la solicitud de visa para Cuba, Magnus se vio obligado a vender más obras de arte, entre ellas «La Virgen con el Niño y Santa Ana».

Las ventas de arte en Suiza durante la era nazi suelen ser difíciles de clasificar, aunque formalmente se produjeron en condiciones de libre mercado, muchas de ellas se vieron motivadas por las presiones existenciales de la persecución racial al otro lado de la frontera alemana.


tabla 'La Virgen con el Niño y Santa Ana', de Lucas Cranach, revendida a H.Goering en 1941

La Biblioteca Real de Bélgica devuelve el Félicien Rops robado a la familia del abogado y político Armand Dorville

La acuarela Buveuse d'absinthe se vendió en Niza, en el sur de Francia, en 1942. Pertenecía a la extensa colección de arte del abogado y político Armand Dorville.

Armand Dorville falleció en 1941 y el régimen francés de Vichy había puesto su propiedad bajo el control de un administrador ario. Este último hizo liquidar la colección de arte. Se necesitaron cuatro días para subastar en 450 lotes en el elegante hotel Savoy Palace de Niza. Los compradores desconocían lo que estaba sucediendo. La subasta pasó desapercibida como "Vente du cabinet d'un amateur parisien".

Tras la guerra, se proporcionó una compensación económica, pero llegó demasiado tarde para las dos hermanas de Dorville y sus hijos perecieron en Auschwitz.

La Biblioteca Real respondió entonces que había comprado la acuarela de buena fe a un comerciante de arte parisino en 1968.

Desde 2020, En otros países (Alemania, Francia y Estados Unidos), ya se han devuelto a la familia Dorville 27 obras de la subasta.

Bélgica carece de una política sobre el arte expoliado por los nazis. Apenas se está investigando, no existe un marco legal ni un comité de restitución al que puedan acudir los reclamantes legítimos. Como resultado, las reclamaciones se están quedando sin respuesta y las familias tienen que esperar un tiempo irrazonablemente largo.


El Museo Nacional Germánico de Nuremberg devuelve cinco obras a los herederos de los marchantes Louis, Hans y Fritz Lion

Según informa DPA, Germanisches Nationalmuseum (Museo Nacional Germánico) en la ciudad de Núremberg devuelve las obras de arte saqueadas a los comerciantes Louis, Hans y Fritz Lion.

Los descendientes de los comerciantes de arte judíos alemanes Hermanos León han recuperado cinco obras de arte robadas durante el nazismo que continuaban ubicadas en el del Germanisches Nationalmuseum (Museo Nacional Germánico) en la ciudad de Núremberg,

Los hermanos Louis, Hans y Fritz Lion fueron perseguidos como judíos y se vieron obligados a abandonar su negocio bajo la presión de las circunstancias de ese momento.

El museo recompra una cruz significativa de la colección.

Cuatro de los objetos serán devueltos a los herederos, entre ellos un jarrón dorado del siglo XVIII y un biombo de seis paneles del siglo XIX.

El museo está recomprando una cruz procesional históricamente significativa a los herederos a un precio justo y razonable. La obra, creada en 1310 cerca de Ratisbona, es una rareza ya que está pintada por ambas caras con un Cristo crucificado.

Los herederos elogiaron el buen y constructivo diálogo con el museo y "el rápido reconocimiento" del asunto en pocos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios