pecadosdelarte.com

¿MÁS DE 50.000 OBJETOS SAQUEADOS?

Tropas americanas raspando oro en una pared de un palacio de Irak
Ampliar
Tropas americanas raspando oro en una pared de un palacio de Irak (Foto: ©Twitter)

El retorno del expolio del Museo de Irak no ha terminado.

Incluso un reportero y un cámara de FOX News fueron detenidos en la aduana de Estados Unidos con objetos saqueados.

lunes 19 de septiembre de 2022, 10:15h
fragmento del “Poema de Gilgamesh”, saqueado de Irak en 2003 y vendida por 1,4 millones de euros en 2017 al Museo de la Biblia de Washington DC
Ampliar
fragmento del “Poema de Gilgamesh”, saqueado de Irak en 2003 y vendida por 1,4 millones de euros en 2017 al Museo de la Biblia de Washington DC (Foto: ©FBI)
Desde 2021 Estados Unidos ha devuelto 17.000 objetos saqueados y Reino Unido en 2020, 5.000. Se desconoce la cantidad de piezas saqueadas por ISIS entre 2014 y 2017 y que utiliza para financiar sus operaciones terroristas a través de su venta internacional.

REDACCIÓN. Según informaba Aljazeera, en agosto de 2021 Estados Unidos ya había devuelto 17.000 objetos expoliados durante la 2ª campaña de la "Guerra del Golfo (2003-2011) . Anteriormente, en 2020 Al-Monitor comunicaba que Reino Unido ya había restituido otras 5.000 piezas. Aunque la cantidad final de objetos saqueados todavía se desconoce, el goteo de noticias similares no han terminado todavía.

Miles de antigüedades fueron saqueadas en medio del caos de la invasión estadounidense y británica y desaparecieron cuando el Museo Nacional de Irak en Bagdad fue saqueado en 2003.

Entre los días 8 de abril y el 12 de abril de 2003 se produjeron los saqueos más importantes en el Museo de Irak. Lo que no se protegió dentro de las cajas de seguridad del museo o se escondió detrás de sacos terreros fue expoliado de manera indiscriminada.

Las 28 salas del museo fueron arrasadas, perdiéndose hasta 50.000 piezas entre vasijas, cascos, cuchillos, frisos, estatuas etc…desde objetos auténticos hasta falsificaciones usadas por los museos para exponer obras delicadas que no pueden ser mostradas fácilmente. El saqueo se pudo llevar a cabo debido a la inexistencia de funcionarios durante esos días, aunque como se informó posteriormente, muchos de ellos habían colaborado en el saqueo de las depósitos subterráneos.

El 16 de abril las tropas de Estados Unidos llegaron oficialmente al museo y el 21 comenzaron las investigaciones para intentar esclarecer los hechos. Agentes del FBI fueron enviados a Irak para elaborar conjuntamente con los expertos del museo de Bagdad una lista de los objetos saqueados a fin de recuperarlos. La UNESCO hizo otro tanto y se comenzó a rastrear el mercado para valorar el impacto de la circulación de esos objetos dentro del mercado de antigüedades, tanto de legal como ilegal.

En mayo de 2003 se reconoció que 40.000 manuscritos y 700 objetos saqueados ya habían aparecido en suelo estadounidense. Otros objetos fueron apareciendo en Suiza, Japón, Jordania e Ebay.

El saqueo fue de tal magnitud que todavía después de años de investigación, una cantidad asombrosa de piezas continua apareciendo en el mercado. En 2018, la cadena de tiendas de decoración y misceláneas Hobby Lobby pagó una multa de 3 millones de dólares y devolvió unos 3.800 objetos supuestamente exportados de manera ilícita desde Irak. Su propietario es Steve Green, fundador del Museo de la Biblia y de nuevo en 2019 Las autoridades s volvieron a incautar en el museo una de los objetos expoliados más valiosos, un fragmento de arcilla del “Poema Gilgamesh“ de 3.500 años de antigüedad. La pieza fue adquirida en 2017 en Christie´s por 1,4 millones de euros. Según la justicia estadounidense la tablilla fue comprada por un anticuario en Londres en 2003 a una familia de marchantes jordanos.

Otro canal de tráfico y venta ilegal fue y siguen siendo los grupos terroristas islamistas (ISIS y Wasabistas) que aparte de su mediática obsesión iconoclasta que llevó a la destrucción de miles de objetos, también se han lucrado con su comercialización, presumiblemente amparados por Arabia Saudita.

Sí bien el expolio cometido por las tropas aliadas fue importante y los gobiernos norteamericanos y británicos están recuperando y restituyendo poco a poco ese botín, las implicaciones en el mercado del arte, antigüedades y museísticas (incluso en España) como informaba ABC el año pasado, todavía puede dar más sorpresas.

Coincidiendo con expertos, la resolución el expolio de los museos iraquíes no ha hecho más que comenzar , pero sobre todo encierra la complejidad que supone el hecho de que en infinidad casos se están traficando con falsificaciones o piezas originales que todavía no estaban catalogadas en los museos, una oportunidad para estafadores, vendedores poco recomendables y salas de subastas de ética relajada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios