REDACCIÓN. Se ha presentado un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que limitaría la variedad de alegaciones y justificaciones legales a los propietarios actuales de obras de arte procedentes del expolio nazi, contra las demandas de recuperación de obras de arte expropiadas por los nazis.
La Ley de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto (Hear) de 2025 pretende dar continuidad y extender la ley homónima de 2016, que expira el 31 de diciembre de 2026.
La Ley Hear de 2016 subsanó los obstáculos a los casos de restitución de obras de arte de la época nazi creados por los plazos de prescripción estatales, otorgando un plazo nacional de seis años para demandar tras el descubrimiento efectivo por parte del demandante de ciertos aspectos de su reclamación.
El nuevo proyecto de ley mantendrá ese plazo de seis años y denegará algunas de las justificaciones que actualmente se pueden alegar en tales casos, como la demora en la presentación de una demanda, la posesión prolongada e indiscutible, y la confiscación dentro de sus fronteras por parte de un estado extranjero de los bienes de sus ciudadanos.
La Ley Hear de 2025 también excluiría el principio de la "cortesía internacional", según la cual los tribunales estadounidenses pueden negarse a conocer de casos que involucran a naciones extranjeras y sus leyes o sentencias.
Esta doctrina ha influido en varias demandas de restitución de larga data, incluida una interpuesta en California por los herederos de Lilly Cassirer Neubauer, cuya pintura expoliada de Camille Pissarro, Rue Saint-Honoré, dans l'après-midi. Effet de pluie (1897), se encuentra en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos devolvió el caso a un tribunal federal de apelaciones a principios de este año, para reconsiderar la titularidad de la obra, a partir de una nueva ley de California de septiembre de 2024 , y que propone revertir la sentencia dictada sobre esta cuestión.
En el nuevo proyecto de ley, también quedaría excluido el principio de la «prescripción adquisitiva, que se da cuando, bajo la legislación de un estado extranjero, el titular de una obra la posee durante un período determinado de años sin saber que fue robada.
Los tribunales de California aplicaron este principio en 2024 para declarar la propiedad, bajo la legislación española, de la obra « Rue St. Honoré, après-midi, effet de pluie» (1897) de Camille Pissarro. El caso ha vuelto a los tribunales de California tras una nueva ley estatal que exige la aplicación de la legislación californiana.
Es destacable que esta nueva versión de la Ley HEAR para la reclamación de bienes expoliados, se suscribe unicamente a la Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto.
Del resto de espolios no se habla.