REDACCIÓN. Según informa el periódico estudiantil THE OBSERVER, Una escultura de acero inoxidable de 10,9 metros de altura de Jaume Plensa se derrumbó en las puertas del Museo de Arte Raclin Murphy en la Universidad de Notre Dame South Bend, Indiana el pasado 10 de diciembre sin causar daños personales.
La obra, Endless , fue encontrada rota en dos tras permanecer fuera del museo durante casi tres años y las autoridades indicaron que solo hubo daños menores en el hormigón circundante.
"No sabemos qué pasó", dijo Joseph Becherer, director y curador del museo, y agregó que no había evidencia de que una fuerza externa contribuyera al colapso.
Como medida de precaución, el personal del museo desmanteló y retiró la parte restante de la escultura ese mismo día. La obra se encuentra almacenada en un lugar no revelado mientras se determinan los próximos pasos.
Instalada en 2023 como encargo permanente al aire libre, Endless fue creada específicamente para el museo por Plensa y donada por el exalumno Charles Hayes (promoción de 1965), quien también financió el contiguo Parque de Esculturas Hayes.
La escultura, compuesta por letras extraídas de múltiples alfabetos, refleja un motivo que el artista ha utilizado frecuentemente para explorar el lenguaje y la humanidad compartida.
El museo realiza mantenimiento regular e inspecciones anuales de sus obras al aire libre, dijo Becherer, lo que hace que el colapso sea un acontecimiento inesperado para la institución.