pecadosdelarte.com

CHÉ!, UNA ALTRA VOLTA?...

La Policía de la Generalitat Valenciana interviene 34 obras falsas de importantes artistas valencianos.

Se comercializaban por valor de 500.000 €

jueves 27 de octubre de 2022, 10:41h

Se han investigado a más de 64 personas entre traficantes, conocidos galeristas, anticuarios y salas de subastas.


  • Relieve de M. Benlliure atribuido a J. Sorolla


  • Dibujo de Benlliure falso


  • Mompó falso


  • Relieve de Sorolla, atribuido a Mariano Benlliure

REDACCIÓN . Según informa la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha intervenido en lo que llevamos de año un total de 34 obras de arte falsas que se estaban comercializando en el mercado negro y el segundo mercado de diferentes capitales de España por un valor cercano 500.000 euros.

La mayoría de las obras intervenidas corresponden a importantes artistas valencianos como Joaquín Sorolla y Bastida, Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Gil, José Segrelles Albert y Manuel Hernández Mompó, aunque también se encuentran otras obras atribuidas a artistas de gran prestigio internacional como Tiziano, Salvador Dalí, entre otros.

En el transcurso de estas operaciones de intervención han sido investigadas hasta 64 personas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual de unas obras que, en caso de haber sido comercializadas por los canales legales habituales, hubieran alcanzado un valor incalculable. Entre las obras intervenidas destaca una firmada Salvador Dalí y que se publicitaba para su venta por un valor de 45.000 euros.

También se ha recuperado una escultura de bronce, con la efigie del pintor Manuel Viola y realizada por escultor Miguel Cabré Cazcarra. La pieza se sustrajo del interior de un inmueble en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y se ha procedido contra sus vendedores/poseedores por un delito de receptación.

Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Rubielos de Mora (Teruel).

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid, Jefatura Superior de Policía de Valencia, Cataluña, Aragón, Andalucía Occidental y Asturias.

Los Juzgados de Instrucción de Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Sevilla y Teruel se hacen cargo de estas investigaciones iniciadas en enero de 2022 y que han culminado en junio del mismo año.

Para la identificación de las obras y su correspondiente autoría, se ha contado con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de Valencia, técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I), así como de fundaciones y especialistasde los artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios