pecadosdelarte.com

EN LIBERTAD SIN CARGOS…

Mossos d'Esquadra detienen al autor de pintadas con el símbolo 'Z' en monumentos de Barcelona
Ampliar
(Foto: ©Mossos d'Esquadra)

Mossos d'Esquadra detienen al autor de pintadas con el símbolo "Z" en monumentos de Barcelona

Se trata de un hombre de 57 años nacido en Rusia

domingo 30 de octubre de 2022, 12:24h

Una vez realizaba las pintadas, lo publicaba en sus redes sociales la acción con el objetivo de conseguir una mayor difusión.

REDACCIÓN . Según informa MOSSOS D’ESQUADRA , Agentes de la Policía de la Generalitat de la Comisaría General de Información (CGINF) han detenido en Barcelona a un hombre por dos delitos de amenazas, un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio) y dos delitos contra el patrimonio histórico.

Durante los meses de septiembre y octubre, el presunto autor de origen ruso, había realizado varias pintadas con el símbolo “Z”, esvásticas y textos amenazantes en ruso. Se le atribuyen dos delitos de daños contra el patrimonio histórico, dos delitos de amenazas y uno contra el ejercicio de los derechos fundamentales (delito de odio). También se le denuncia por deslucimiento de bienes inmuebles.

La investigación de la Unidad de Información de la CGINF se inició el pasado 14 de septiembre a raíz de unas pintadas con los símbolos “Z” y “V” -en favor de la invasión rusa de Ucrania- en la fachada de la Catedral de Barcelona y en un inmueble donde se encuentra la asociación ucraniana Djerelo.

Posteriormente, se localizaron nuevas pintadas -también esvásticas- en las fachadas del Palacio de la Generalitat, el Arzobispado, la Casa del Ardiaca y la Casa de la Lonja de Mar. Todas correspondían al mismo patrón y todo hacía suponer que estaban realizadas por la misma persona.

A raíz de la investigación se pudo comprobar que el detenido, una vez realizaba las pintadas, publicaba en sus redes sociales la acción que acababa de perpetrar con el objetivo de conseguir una mayor difusión.

El 11 de octubre aparecieron en el barrio de Poblenou nuevas pintadas con la misma simbología que las anteriores pero que esta vez incluían textos amenazadores y despectivos hacia el pueblo ucraniano y ciudadanos de origen ruso residentes en Barcelona contrarios a la invasión de Ucrania .

A principios de esta semana se inició un operativo policial para intentar localizar al presunto autor de los hechos y, finalmente, a última hora de la noche del viernes, fue detenido cerca del barrio de la Barceloneta. Se trata de un hombre de 57 años nacido en Rusia pero originario del Dombass, región ucraniana actualmente ocupada.

El detenido pasó a disposición judicial y quedó en libertad en cargos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios