pecadosdelarte.com

TRADICIÓN RUSA

Museo de Mariupol: Soldado ruso  llevándose el botín en bolsas de plástico
Ampliar
Museo de Mariupol: Soldado ruso llevándose el botín en bolsas de plástico (Foto: ©Greek City Times)

La Ley Marcial de Putin en los territorios ocupados da cobertura legal para los saqueos de arte.

En nombre de la “Preservación” se están saqueando y “evacuando” tesoros artísticos de Ucrania

sábado 05 de noviembre de 2022, 15:56h

Continuando con la tradición de las Brigadas de Trofeos soviéticas, los rusos están expoliando objetos del museo de Kherson, el museo de arte de Shovkunenko, así como varios monumentos de la era soviética, que se suman a lo apropiado en la anexión de Crimea de 2014.

REDACCIÓN. Según informa The Art Newspaper, la Ley Marcial decretada por Vladimir Putin el pasado 19 de octubre en los territorios ucranianos anexionados por Rusia también ha oficializado explícitamente el saqueo de objetos artísticos en museos e instituciones en estas zonas ocupadas por parte de las tropas rusas.

Este saqueo está justificado en nombre de la "preservación" y por tanto su "evacuación". En otras palabras: Expoliar para llevarlo a museos en Rusia y de donde no volverán a salir en vista de experiencias anteriores.

La tradición del saqueo y expolio justificado del actual gobierno ruso ya procede de la era soviética cuando Stalin puso en marcha las Brigadas de Trofeos al final de la II Guerra Mundial y en la Guerra Fría, expoliando más de 2,5 millones de objetos artísticos y culturales a amigos y enemigos.

Los medios ucranianos aseguran que los rusos están retirando objetos de los museos de Kherson, desde el 2 de marzo, pero la retirada en secreto de los objetos más valiosos del museo habría comenzado en mayo, cuando el ejército ruso se enfrentó a un posible contra ataque ucraniano.

El saqueo no se ha limitado al Museo Regional de Kherson y Museo de Arte Regional Shovkunenko, Los rusos también han desmantelado y retirado monumentos de la era soviética a los héroes imperiales rusos como el general Aleksandr Suvorov y el almirante Fyodor Ushakov y del príncipe Grigory Potemkin. No solo se ha retirado la estatua: Los restos momificados del príncipe Potemkin depositados en la Catedral de Santa Catalina han sido exhumados y llevados a un lugar desconocido.

El plan ruso de “evacuar” también los museos de Crimea, se conoció antes de la publicación del decreto de anexión del 19 de octubre. El 15 de octubre, el Ministerio de Cultura de Ucrania denunció que retirar los objetos de los museos de Crimea y otros territorios ocupados constituía una flagrante violación de la Convención de La Haya en caso de Conflicto Armado. El presidente ucraniano convocó urgentemente a la UNESCO, pidiéndole que impida la violación sistemática del derecho internacional por parte de Rusia, pero es poco probable que las fuerzas rusas cumplan con las advertencias internacionales, puesto que en opinión de Putin, tanto Crimea como las regiones ucranianas anexadas el 30 de septiembre son territorios rusos regulados por la legislación local y no por tratados internacionales.

La inteligencia militar ucraniana informa que el plan de “evacuación” de Rusia incluye la retirada de los objetos del museo para su almacenamiento en Crimea como su traslado al territorio de la Federación Rusa. Según el ministerio de cultura de Ucrania, los rusos planean llevarse todos los objetos arqueológicos del Museo-Reserva Estatal de Tauric Chersonesos, y el Museo Arqueológico de Kerch. Crimea también tiene importantes museos de arte como el Museo de Arte Kroshytsky en Sebastopol con su colección de pintura rusa y obras de antiguos maestros holandeses, flamencos e italianos.

Lo que sucederá con tales tesoros ucranianos después de su traslado a Rusia sigue sin estar claro, aunque las opciones son pocas: O se esconderán en los infinitos fondos museísticos estatales o aflorarán con el tiempo en colecciones privadas rusas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios