pecadosdelarte.com

RUSIA ES ESTADO MIEMBRO

Ucrania reclama la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para Odessa.
Ampliar
(Foto: ©UNESCO)

Ucrania reclama la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para Odessa.

Así espera proteger jurídicamente el Centro Histórico de la ciudad de cualquier ataque.

viernes 28 de octubre de 2022, 10:46h

El presidente Volodymyr Zelensky presentó la solicitud en una grabación por Video conferencia en la Junta anual ejecutiva de este año en Paris exigiendo también, la expulsión de Rusia de la UNESCO.

REDACCIÓN. Según informa UNESCO , durante el Consejo Ejecutivo celebrado la pasada semana en París, el Presidente Volodymyr Zelensky se dirigió a los 58 Estados Miembros en un mensaje pregrabado formalizando la candidatura del centro histórico de Odesa como Patrimonio de la Humanidad. Así mismo expresó su gratitud a la organización por sus actuaciones en Ucrania y pidió “ampliar los esfuerzos conjuntos” para proteger el patrimonio cultural del país.

UNESCO recibió formalmente el expediente de candidatura por parte de una delegación encabezada por el Embajador Vadym Omelchenko, Delegado de Ucrania ante la UNESCO, y por Hennadiy Trukhanov, Alcalde de Odesa. El expediente será ahora evaluado por los organismos consultivos y examinado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 Estados, que será el encargado de decidir sobre la candidatura.

La inscripción del centro histórico de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial reconocería el valor universal excepcional de este sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo. En términos legales, establecería una zona de protección ampliada en virtud de la Convención de la UNESCO de 1972.

En virtud de esta Convención, todos los Estados Partes se comprometen a colaborar en la protección de los lugares incluidos en la lista y además, están obligados a no adoptar ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente este patrimonio.

La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro también abriría el acceso a mecanismos de asistencia internacional de emergencia, tanto técnicos como financieros, para reforzar la protección del bien y ayudar a su rehabilitación.

Hasta la fecha, ninguno de los sitios culturales ucranianos protegidos por la UNESCO mediante su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial ha sido bombardeado.

Zelensky aprovechó la grabación para denunciar y reclamar la expulsión de Rusia de la UNESCO, petición que legalmente es imposible expulsar a Rusia ya que es un estado miembro de las Naciones Unidas, por lo que sus palabras son consideradas como una declaración de principios. Rusia es uno de los 21 miembros actuales del comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte Alexander Kuznetsov, representante permanente de Rusia ante la UNESCO , dijo al canal de noticias Rossiya-24 en agosto que el "alboroto de la UNESCO en torno a Odessa no comenzó por el bien de esta hermosa ciudad, sino por organizar otro espectáculo anti-ruso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios