pecadosdelarte.com

CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN

Estatua de Ganesha, vendida por Kapoor
Ampliar
Estatua de Ganesha, vendida por Kapoor (Foto: Cortesía Museo de Arte de Toledo, Ohio)

Nuevas restituciones desde Nueva York del saqueo de Subhash Kapoor

Se calcula que más de 2.600 piezas fueron saqueadas y vendidas por Kapoor.

lunes 21 de noviembre de 2022, 11:29h

Se dedicó a traficar artículos desde Afganistán, Camboya, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y otros países.

REDACCIÓN. Según informa la Fiscalía de Nueva York, se van a restituir 192 antigüedades a Pakistan. 87 proceden de los fondos del saqueador Subhash Kapoor, condenado en la India el pasado octubre a 10 años de prisión, tras un juicio que ha durado años.

Las 192 antigüedades están tasadas en 3,4 millones de dólares. Según la misma denuncia contra Kapoor, aún no se han recuperado 36 objetos saqueados por un valor estimado de 36 millones de dólares, que fueron escondidos por familiares y asociados inmediatamente después de su arresto en 2011.

Entre 2011 y 2022 fiscalía de Nueva York ha recuperado más de 2.500 objetos que el contrabandista vendió y “diseminó” por diversos museos y colecciones privadas desde su galería Art of the Past” en Nueva York, donde se le consideraba un experto y gran benefactor del arte asiático.

El hindú organizó saqueos sistemáticos , traficó y vendió antigüedades de Afganistán, Camboya, India, Nepal, Pakistán y Tailandia.

También se ha acusado a siete colaboradores de Subhash Kappor: El restaurador británico Neil Perry Smith y el restaurador con sede en Brooklyn Richard Salmon, Sanjivi Asokan, Marichamy, Packiya Kumar, Sri Ram y Parthiban.

El pasado octubre, el Estado de Nueva York, ya devolvió 235 piezas valoradas en 145 millones de dólares, del mismo paradero criminal.

Una vez saqueador Subhash Kapoor, cumpla su condena en la India será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estos delitos en territorio norteamericano. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, continua implacable contra la persecución de estos delitos que sólo en 2022 ya ha devuelto 876 antigüedades, valoradas en más de 89 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios