pecadosdelarte.com

LARGO RECORRIDO

Manuscrito de Hernán Cortés intervenido  por el FBI
Manuscrito de Hernán Cortés intervenido por el FBI (Foto: ©FBI)

El FBI recupera un manuscrito de Hernán Cortés robado en México

México, Wichita, Los Ángeles, Florida, Boston, Nueva York...

sábado 26 de noviembre de 2022, 14:46h
El FBI recupera un manuscrito de Hernán Cortés robado en México
Ampliar
(Foto: ©FBI)

El tráfico ilícito de documentos históricos en Iberoamérica es muy común y constante y se producen principalmente en archivos oficiales y museos, en unos entornos de corrupción administrativa y funcionarial muy arraigados.

REDACCIÓN – Según informa FBI se acaba de recuperar un manuscrito de Hernán Cortés que fue robado hace 30 años de los Archivos Nacionales en la Ciudad de México. El documento estaba incluido entre los lotes previstos de la subasta RR Auctions en Boston, Massachusetts del pasado julio. Su restitución se realizará en breve.

El documento es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527, ando instrucciones a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubios, para que comprara “azúcar rosada” en la botica de la marina por un valor de 12 pesos de oro. Por “azúcar rosada” se refería a una técnica de refinación utilizada para hacer melaza con algo similar a la azúcar morena actual. Este recibo está escrito a mano y en español con tinta de óxido de hierro sobre papel de algodón y mide aproximadamente 21,5 por 15,2 centímetros.

El documento pertenecía al Fondo del Hospital de Jesús en los archivos mexicanos y catalogado desde 1928. En 1993 fue robado de los archivos. De ahí apareció en Estados Unidos. En la década de 1990 fue comprado por el fundador del Museo de Tesoros Mundiales en Wichita, Kansas. En 2018 se entregó para la venta en la subasta Goldberg Coins and Collectibles en Los Ángeles y en 2019, un ciudadano de Florida lo compró en subasta. Esa misma persona encargo su subasta a RR Auction en Boston donde el documento se puso en subasta en junio de 2022 . El gobierno mexicano detectó la venta del documento y avisó al FBI quien después de informar a la sala RR Auction sobre la posibilidad de que el documento fuese robado ordenó su confiscación para la restitución a México, después de 30 años de largo periplo. El Archivo General de la Nación de México envío en agosto un comité de expertos a la oficina del FBI en Boston para autenticar el documento.

“Tan pronto como nos contactaron, detuvimos la venta, lo notificamos al propietario que nos encargó, sin ningún tipo de contratiempo”, dijo el abogado de la sala de subastas . RR Auctions con sede en Boston, Massachussets está especializada en este tipo de coleccionables de 1976, donde este tipo de articulos despiertan mucho interés entre coleccionistas y sobre todo pequeños museos locales y privados. De hecho, antes de su confiscación la Sala ya había tenido ofertas de compra por el documento de 18.000 dólares.

Susan Ramírez, catedrática emérita de historia y estudios latinoamericanos en la Universidad Cristiana de Texas, dijo que la recuperación de documentos como este “Puede cambiarlo todo. Sin manuscritos, no podemos escribir la historia”, dijo y añadió que el tráfico de artículos y documentos históricos es un problema generalizado en América Latina.

En febrero en 2020 se robaron más de ochenta documentos oficiales y militares del siglo XIX del Archivo de la Nación en Perú. En 2021 el FBI ya incautó más de 300 lotes similares en la subasta Swann Auction Galleries de Nueva York.

El tráfico ilícito de documentos históricos en Iberoamérica es muy común y constante y se producen principalmente en archivos oficiales y museos, en unos entornos de corrupción administrativa y funcionarial muy arraigados.

“El problema es estructural. Hasta que no se profesionalicen más los archivos, esto seguirá ocurriendo ”, afirmo la profesora de Universidad Cristiana de Texas. El FBI por su parte está investigando los cauces y probables ladrones de entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios