pecadosdelarte.com

DESGRACIADAMENTE ES MARFIL

Crisoelefantina (1916), Demetre Chiparus
Ampliar
Crisoelefantina (1916), Demetre Chiparus

¿El fin del Oro Blanco?

Jorge Llopis Planas Perito Tasador Judicial de Arte y Artes Aplicadas.

miércoles 30 de noviembre de 2022, 15:30h
colmillo de morsa tallado
Ampliar
colmillo de morsa tallado (Foto: ©policia de Abona)

Las restricciones en venta y compra han convertido al marfil en un producto cada vez más depreciado en el mercado del las antigüedades.

tallas de marfil de elefante africano
Ampliar
tallas de marfil de elefante africano (Foto: ©SEPRONA)

La compra y venta de marfil está prohibida en España y prácticamente en todo el mundo, especialmente pero espacialmente en Europa. Las normas CITES contra el comercio y explotación de especies en peligro, están vigente en España desde 1987, aunque no se aplicase en serio hasta 2005 y quien diga que no, miente. Recientemente Inglaterra ha prohibido la totalidad de compra o venta del marfil.

Por marfil "prohibido" entenderíamos el de elefante en sus variantes africana y asiática, pero lo cierto es que podemos llamar marfil a cualquier diente de mamífero lo suficientemente grande como para ser tallado como los colmillos de hipopótamo, morsa, narval, horca y cachalote y el jabalí verrugoso (Facóquero).

Curiosamente el marfil de mamut es el único legalmente permitido para su talla y venta ¿Por qué? Es sencillo. Ya se extinguió hace 10.000 años, es decir ya no se pueden matar mamuts. Otra cosa es cuando empiece a escasear, pero de momento el deshielo va proporcionando alegrías a los profesionales del ramo ya que aparecen miles de mamuts al año en sus áreas de distribución natural : Siberia y Alaska. De hecho el mayor productor de marfil de mamut es Rusia. La apariencia del marfil de mamut con el marfil de elefante asiatico o africano puede llevar a confunsión. Sólo se diferencian a través del análisis microscocopico que permita distinguir los ángulos de Schreger, diferentes totalmente en el caso del marfil de elefante(africano o asiatico) y el marfil de mamut.

Desgraciadamente estamos hablando de un producto “maldito” por la sociedad de los últimos tiempos. Poco podemos hacer para que se entienda que la Eboraria (el arte de la talla del marfil) es una de las artes aplicadas más antiguas, delicadas, valiosas y deseadas.

Pero hay excepciones y la ley, ridículamente estricta permite la comercialización de marfil (básicamente de elefante) con 2 excepciones:

  1. Que la pieza se hubiese vendido o tallado antes del 3 de marzo de 1947. Va en serio, no es broma, por tanto olvídense si no hay facturas que lo prueben o demuestren.

  1. Que el marfil sea necesario o pieza de INSTRUMENTOS MUSICALES elaborados antes de 1975 y el instrumento musical es o ha sido utilizado hasta hace poco por un artista ejecutante.

Si no se cumplen estas condiciones olvídense de vender o comprar marfil. Es la ley y cada vez es más severa. Por tanto, USTED PUEDE CONSERVAR esas piezas heredadas o compradas en el pasado, pero no podrá venderlas.

No obstante recuerde a la hora de solicitar un certificado de antigüedad:

  • Las potencias coloniales (Francia, Inglaterra o Bélgica) encargaron e importaron los mismos modelos de tallas africanas desde principios del siglo XX.
  • Los talladores no fueron nativos, sino artesanos indúes y chinos que ya emplearon procesos mecánicos desde 1890 procesos mecánicos.
  • Los artesanos chinos de Hong Kong potenciaron la exportación de tallas desde 1960. Muchas llevan el sello “made in Hong Kong”.
  • Las tallas asiáticas más antiguas suelen tener incluso policromía de colores, pero siempre en la base alguna marca o sello.

El mercado español es muy reacio actualmente a la compra de este tipo de piezas, lo que ha provocado una depreciación muy importante de estos objetos y por su puesto el mercado internacional todavía es más complicado ya que los requisitos legales son mucho más restrictivos.

La única opción estará en aquellas piezas en las que se pueda demostrar que su compra es anterior a la fecha indicada (recuerde 3 de marzo de 1947) o aquellas piezas cuya antigüedad esté certificada por un experto en márfil antiguo. Y por tanto, las únicas piezas de marfil que usted debería comprar serán aquellas que se acompañen del debido certificado. Recuerde, es su responsabilidad.

¿Quiénes son los expertos en marfil antigüo? Deberá usted dirigirse al Gremio de Anticuarios de su provincia o Comunidad Autónoma para que le indiquen cual. Con el certificado en regla usted podrá valorar realmente si vale la pena o no poner en venta esa pieza, aunque ya le adelanto que los precios que usted pensaba (o le dijeron) van a ser mucho más bajos ya que el mercado cada vez está menos interesado en la venta de objetos de marfil.

Bastones, abanicos, Crisoelefantinas, cajas, cientos de objetos que se construyeron total o parcialmente con marfil, se encuentran en riesgo de ser rechazados o que deban presentar su certificado para la venta.…Todo ello ello, sinó conserva un documento o factura que indique la epoca, deberan pasar por el dictamen del experto. La eboraria religiosa española, normalmente procedente de la producción filipina hasta el siglo XIX no tendrá ningún problema, no así las tallas de Crucificados llamados "Cordobeses". La importación de marfil en España se prolongó hasta los años 70, debido a que las misiones religiosas de los Padres Blancos las importaban para sufragar su labor en África.

¿Puede usted conservar las piezas de marfil que recibió en herencia o compró por ahi? Por supuesto. Son de su propiedad y nadie puede requisarlas de ningún modo.

Desde luego, la última recomendación que se debe tener en cuenta, es que no intente la venta de esas piezas de marfil a través de internet. Hay países que el convenio CITES les importa poco (China, países árabes y Extremo Oriente) Recuerde que es totalmente ilegal y está especialmente perseguido por la ley, pudiendose enfrentarse a penas de prisión de haste 3 años. No es broma.

Espada de marfil de mamut policromado
Ampliar
Espada de marfil de mamut policromado (Foto: ©AutionFR)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios