pecadosdelarte.com

ENTREVISTA

teniente Juan José Águila, Jefe Sección de Patrimonio Histórico de la (UCO) de la Guardia Civil
Ampliar
teniente Juan José Águila, Jefe Sección de Patrimonio Histórico de la (UCO) de la Guardia Civil (Foto: ©JJA)

Entrevista al teniente Juan José Águila, Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

martes 31 de enero de 2023, 12:23h

El teniente Juan José Águila es el responsable de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Nacido en Madrid capital en 1971, ingresó en la Guardia en 1993 Civil, ascendiendo a Teniente por promoción Interna en 2016.

Pecados del Arte agradece su colaboración y proximidad para hacernos comprender la dimensión de este tipo de delitos. Su credibilidad queda patente por su actividad policial a nivel nacional e internacional, su participación en foros internacionales y el día a día de la Unidad.

Pecados del Arte.- Teniente Águila, la primera pregunta es de rigor ¿Cuándo se incorpora usted a la Unidad y de cuál procedía anteriormente?

Juan José Águila.- Me incorporé a la Sección de Patrimonio Histórico en julio de 2016, procedente de la Unidad Central Especial núm. 1, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, encargada de combatir a la banda terrorista ETA.

PA.- Guardia Civil e Historiador del Arte, parece un perfil que ni pintado para su puesto…

JJA.-Debo decir que me queda por finalizar el último curso del Grado en Historia del Arte, aunque fue este hecho el que me permitió incorporarme a este destino. Nuestra tarea principal es la investigación de los delitos relacionados con esta temática e indudablemente es una ayuda conocer muchos aspectos relacionados con el arte y su historia.

PA.- ¿Se exige algún requisito específico formativo para el ingreso en el grupo como el grado Historia del arte o en Bellas Artes?. ¿Cuál es el proceso de incorporación?

JJA.- No es un requisito exigido pero la formación con la que llegan las nuevas generaciones está permitiendo contar con perfiles que hace unos años no eran habituales. El proceso de incorporación llega tras superar el curso impartido por la propia UCO, además de la formación como especialista en Policía Judicial. En base al perfil de cada agente, acabará formando parte de una u otra sección dentro de la Unidad. En nuestro caso, ya contamos con varios agentes con el grado de Historia e Historia del Arte, entre otros.

PA.- Hablemos del Grupo ¿Cuándo se crea el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil?.

JJA.- La UCO fue creada en 1986. En su seno existía un Grupo de Patrimonio, en general, que investigaba los delitos que afectan al patrimonio y el orden socioeconómico. Más adelante, después del desarrollo de la Ley de Patrimonio Histórico y el Real Decreto que la desarrollaba, fue cuando se pensó en la creación específica de una Sección de Patrimonio Histórico, dentro del Grupo de Patrimonio, que tiene su origen a principios de los años 90.

PA.- El arte y el patrimonio siempre han sido foco de delitos en la historia ¿Por qué cree usted que desde hace tan relativamente poco se crean este tipo de grupos. Los más famosos, los Carabinieri datan de 1969 solamente?.

JJA.- Como he señalado anteriormente, estos delitos se perseguían de igual manera, aunque ahora se haga con agentes que sólo se dedican a esta temática. Por supuesto, la dedicación exclusiva nos hace ser más eficientes.

PA.- ¿Le pediré que explique a los profanos cuál es el ámbito de actuación del grupo ¿Territorial , Nacional, Internacional?.

JJA.- Actuamos en cualquier ámbito territorial, ya sea nacional e internacional, puesto que muchas de las piezas que recuperamos están fuera de nuestras fronteras, y la colaboración a este nivel es excepcional, ya sea de manera bilateral o a través de agencias como Europol e Interpol.

PA.- ¿Eso quiere decir que cada capital de provincia tiene su propio Grupo?.

JJA.- En cada Comandancia (provincia) de la Guardia Civil existen Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ), divididas a su vez en Equipos Territoriales de Policía Judicial (ETPJ), distribuidos por todo el territorio nacional. Sus Grupos de Patrimonio tienen la capacidad y experiencia suficiente para acometer investigaciones relacionadas con el patrimonio cultural.

PA.- ¿De cuantos efectivos estamos hablamos?

JJA.- En el caso de la UCO, dentro de la Sección de Patrimonio Histórico nos encontramos 10 agentes, que contamos con el apoyo de todas esas Unidades Orgánicas y Equipos Territoriales de Policía Judicial, en los que buscamos apoyo de ser necesario. En este sentido, contamos también con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Marítimo, cuando estos hechos ocurren en esas otras zonas donde se hace más difícil la persecución del delito.

PA.- ¿Cuál es la estructura de la Sección?

JJA.- La sección cuenta con un oficial, un suboficial, dos cabos y seis guardias civiles. Se encuentra incardinada dentro del Grupo de Patrimonio, que a su vez está dentro de un Departamento de Delitos Contra las Personas y el Patrimonio.

PA:- ¿Podemos hablar de una tipología de crímenes contra el arte y patrimonio en España?.

JJA.- La tipología viene dada por el propio código penal, donde vemos que conductas son las que debemos perseguir.

PA.- Por aquello de clasificar ¿Cuáles de estos delitos contra el patrimonio son los más frecuentes en España?¿Robo, falsificación, estafa, expolio, destrucción de patrimonio, vandalismo, o el tráfico Ilícito?

JJA.- No es una respuesta sencilla puesto que no sería objetivo encontrar la solución utilizando sólo la estadística. El fraude que se produce a través de Internet, el expolio o el tráfico ilícito, es difícilmente cuantificable. Quizás el robo no preocupa de la misma manera que nos afectó en los años 70 y 80, pero todos los delitos señalados son el verdadero “dolor de cabeza” de los que nos dedicamos a perseguirlos.

PA.- la reciente visita de los representantes de las policías fronterizas de Ecuador y Colombia para intercambiar experiencias e información contra el crimen organizado ¿Se han abordado cuestiones relativas al contrabando de arte y antigüedades?

JJA.- Existen muchos foros y canales de colaboración donde se debate sobre las amenazas que afectan al patrimonio, además de existir herramientas muy efectivas de auxilio a nivel policial y judicial para combatir el contrabando de arte y antigüedades.

PA.-En la Guardia Civil, no solo la Sección de Patrimonio Artístico actúa contra los crímenes del arte. Que otras unidades del Cuerpo intervienen en estos delitos?.

JJA.- Como se ha señalado, el GEAS, el SEPRONA, el Servicio Marítimo, las Unidades de Fiscal y Fronteras, las Unidades Territoriales y la Agrupación de Tráfico. En definitiva, tenemos la suerte de contar con muchas Unidades Especializadas, y un despliegue territorial que nos permite hablar de una protección integral del patrimonio histórico.

PA.- Por último, teniente, y no se corte ¿Qué le ha parecido la aparición de un portal como Pecados del Arte?

JJA.- De la misma manera que es muy efectivo contar con unidades especializadas, lo es también contar con medios especializados como Pecados del Arte que aborden estos temas que nos preocupan a todos. La colaboración mutua es otra herramienta enriquecedora al servicio en la recuperación del patrimonio artístico y cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios