pecadosdelarte.com

VENTA FORZOSA

Saleros de Lutma, siglo XVI
Saleros de Lutma, siglo XVI (Foto: ©S Boztas)

Holanda devuelve varios objetos preciosos procedentes del expolio en Alemania

Actualmente se hallan en Museos de La Haya y Amsterdam

sábado 24 de diciembre de 2022, 14:30h
Plato de cerámica
Ampliar
Plato de cerámica (Foto: ©Kunstmuseum Den Haag)
Varias instituciones holandesas compraron en 1937 en "subasta forzosa" varias poezas de la coleccionista Emma Budge.

REDACCIÓN. Según Informa DEUTCH NEWS a través de LOOTEDART los museos de La Haya y Ámsterdam restituirán varios objetos valiosos a los herederos de la coleccionista alemana Emma Budge, que fueron vendidos de manera forzosa en una subasta alemana en 1937.

Se trata de cuatro saleros artesano del siglo XVI Johannes Lutma, adquiridas por el ayuntamiento de Ámsterdam en 1960 y hasta hace poco expuestas en el Rijksmuseum y el Museo de Ámsterdam. También se devolverán un portavasos del artista del siglo XVII Andries Grill y un plato de cerámica comprados por el Ayuntamiento y el Museo de Arte de La Haya en 1937

Estos objetos estaban en la misma venta que una escultura de bronce, Moisés, atribuida a Alessandro Vittoria, que fue designada 'arte saqueado' y ya fue restituido en 2018.

Según este medio se trata de la primera señal importante de una nueva política de 'humanidad y buena voluntad' anunciada por la exministra de Cultura holandesa Ingrid van Engelshoven. El Comité de Restituciones holandés ha recomendado la devolución de seis piezas consideradas 'ventas involuntarias' bajo el régimen nazi.

Emma Budge, era una rica coleccionista de arte norteamericana de origen judío, residente en Hamburgo. Después de su muerte en 1937, contrariamente a sus deseos, sus obras de arte fueron subastadas en la casa de subastas Paul Graupe en Berlín, algunas fueron compradas directamente por el municipio de La Haya y otras que eventualmente llegron a la colección de Ámsterdam.

El Comité de Restituciones holandés dictaminó que, dado que Budge y sus herederos pertenecían a un grupo perseguido y la pérdida de propiedad ocurrió durante el régimen nazi, "El comité debe asumir que la pérdida de posesión fue involuntaria" a menos que se demuestre lo contrario. Agregó que es 'plausible' que los beneficiarios de Budge tampoco pudieran disponer libremente de las ganancias de la venta, debido a las medidas antijudías bajo los nazis.

La noticia fue bien acogida por el Museo de Ámsterdam, que había etiquetado los dos saleros de Lutma como arte “potencialmente 'saqueado'” en una una nueva exhibición sobre la Segunda Guerra Mundial este año. "Esta restitución hace justicia a la historia", dijo su directora Judikje Kiers en un comunicado. 'La investigación sobre la historia de estos objetos y su procedencia se llevó a cabo meticulosamente. Es bueno que ahora podamos dar este paso con respecto a la devolución de las bodegas de sal a su legítimo propietario, los herederos de la señora Emma Budge.

Doede Hardeman, directora del Museo de Arte de La Haya, también acogió con satisfacción la decisión y se está preparando para devolver los objetos de su colección. "Es importante para el museo que haya un veredicto que cumpla con la historia".

El Rijksmuseum añadió por su parte que respaldaba plenamente la decisión de restaurar los derechos de los familiares de las víctimas del Holocausto y el régimen nazi.

Touria Meliani, concejala de arte y cultura del Ayuntamiento de Ámsterdam, dijo que la ciudad sentía una "obligación moral" de restituir las cuatro saleros de propiedad de la ciudad. El sufrimiento causado a los ciudadanos judíos en particular durante la Segunda Guerra Mundial no tiene precedentes y es irreversible” dijo.

“A los ciudadanos judíos se les quitaron sus bienes, derechos, dignidad y, en muchos casos, sus vidas... La restauración de estas obras de arte puede ser muy significativa para las víctimas y es de gran importancia para reconocer las injusticias cometidas contra ellas” añadió.

Unas declaraciones que contrastan con las pasadas decisiones y actitudes contrarias a reclamaciones similares recientes por parte de las autoridades holandesas.

Holanda sigue conservando muchas obras de arte que pertenecieron a ciudadanos judíos holandeses que, o bien fueron adquiridas después de la guerra o no se devolvieron a sus legítimos propietarios o sus herederos.

Salero de J.Lutma
Ampliar
Salero de J.Lutma (Foto: © Rijksmuseum )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios