pecadosdelarte.com

OTRA VEZ EL MET…

“La Cueillette des Aceitunas” (1889), Vincent van Gogh
Ampliar
“La Cueillette des Aceitunas” (1889), Vincent van Gogh (Foto: ©Gourlandris Museum Athens)

El MET y la Fundación Goulandris demandados por la venta fraudulenta de un cuadro procedente de la Alemania nazi

Se trata de otro caso de "Venta Forzada" en 1938

martes 27 de diciembre de 2022, 14:27h

El cuadro “La Cueillette des Aceitunas” de Vincent van Gogh se vendió en secreto a los Goulandris en 1972, para evitar que el MET lo devolviese a los herederos del propietario original.

REDACCIÓN. Según Informa COURT NEWS , el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) y la Fundación Basil and Elise Goulandris se enfrentan de nuevo a una demanda por venta y compra fraudulenta de arte en 1972. La demanda se ha presentado en el Tribunal Federal de San Francisco y en esta ocasión se trata de una obra de arte procedente del expolio nazi.

El objeto de la demanda es un lienzo de Vincent van Gogh “La Cueillette des Aceitunas” (1889) originalmente propiedad de una coleccionista judía alemana llamada Hedwig Stern.

La señora Stern huyó de Munich a Estados Unidos en 1936 pero sin poder llevarse su colección de arte confiscada. Como era habitual, la colección fue puesta en venta por la Gestapo a través de una galería de arte (Galería Thannhauser). Las piezas más importantes de la colección eran un Renoir, un Coubert y la pintura de van Gogh. Los tres lienzos fueron comprados por un tal Theodor Werner por 55.000 marcos en 1938. Como también era habitual, las autoridades alemanas tampoco reembolsaron el importe de la venta a los Stern ya que como eran judíos sus cuentas fueron bloqueadas.

En 1955, el comprador Werner sólo pudo devolver a los Stern el Coubert. Los otros dos, el van Gogh y el Renoir ya los había vendido a través de la misma Galería Thannhauser en 1948 a un marchante de Nueva York llamado Vincent Astor, que su vez lo vendió a la galeria Knoedler donde el MET compró el van Gogh en 1956.

Los demandantes y herederos de Stern creen que el entonces curador jefe del MET, Theodore Rousseau, sabía que la pintura había sido puesta en venta de manera forzosa por los nazis, ya que había formado parte de los famosos (y discutibles) Monument Men durante la II Guerra Mundial.

El MET , según el informe de los demandantes, era conocedor de la procedencia y circunstancias del cuadro ya que los Stern ya habían solicitado al museo su restitución, aún y así decidió venderla en secreto en 1972 por 250.000 dólares al magnate griego Basil Goulandris y su esposa, quienes mantuvieron la obra oculta durante décadas.

A los herederos de los Stern les fue difícil rastrear la obra, hasta que en junio de 2022 ya sea por descuido o por incompetencia, el cuadro de van Gogh se exhibió en el museo de Atenas de la Fundación Goulandris.

En la web de la Fundación Goulandris, no se indica que el van Gogh, perteneció a señora Stern, sólo enumera al propietario anterior, Alfred Wolff (¿dónde esta Werner?)de Munich, y luego a la Galería Thannhauser, Astor, la galeria Knoedler, el Met y finalmente a la Marlborough Gallery. Afirma que se ha mantenido en una "colección privada" desde 1972.

Por supuesto, ni el Museo Metropolitano de Nueva York ni la Fundación Goulandris han hecho ninguna declaración al respecto.

En su demanda los herederos de Stern apelan a la Declaración de Terezin de 2009 sobre los bienes de la era del Holocausto y cuestiones relacionadas: “El arte y la propiedad cultural de las víctimas del Holocausto (Shoah) y otras víctimas de la persecución nazi fueron confiscados, secuestrados y saqueados por los nazis y sus colaboradores, a través de diversos medios, incluidos el robo, la coerción y la confiscación, y alegando renuncia, así como ventas forzadas y ventas bajo coacción, durante la era del Holocausto entre 1933-45 y como consecuencia inmediata”.

Los demandantes solicitan medidas cautelares y daños por la recuperación de propiedad personal y restitución por “enriquecimiento injusto” y un juicio con jurado.

De nuevo, un caso similar al presentado recientemente en el Tribunal Federal de Illinois contra la aseguradora japonesa Sompo Holdings Inc., que adquirió en 1987 el cuadro los Girasoles de van Gogh, ignorando igualmente la procedencia ilícita del cuadro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios