pecadosdelarte.com

OPERACIÓN OSARIUM

La Guardia Civil descubre en Alicante una trama de expolio arqueológico de 50 años de antigüedad


  • además se han intervenido 1.500 fósiles


  • Gran parte de la actividad se desarrolló en la Marina Alta (Alicante)


  • Anforas intervenidas


  • Cuaderno e información de los yacimientos expoliados durante 50 años


  • Se han hallado 200 restos óseos de hasta 5.000 años de antigïuedad


  • La Operación OSARIUM se inició en noviembre y ha terminado el 30 de diciembre

Fruto de la operación se han incautado 350 piezas arqueológicas y casi 200 restos óseos.

viernes 06 de enero de 2023, 02:26h

El hallazgo más importante tal vez sea la extensa información en diversos cuadernos incautados, en el que el expoliador detalló con exactitud los yacimientos y piezas expoliadas durante los 50 años que duró su “actividad” y que son una inestimable fuente de información para los investigadores arqueológicos.

REDACCIÓN. Según informa la Guardia Civil de Alicante y en el transcurso de la OPERACIÓN OSARIUM, se ha intervenido una importante colección de restos arqueológicos y osarios procedentes de diferentes yacimientos en la zona de la Marina Alta de Alicante. La intervención de estos restos se ha llevado a cabo en las localidades de Dénia y Gata de Gorgos. Esta operación se inició el pasado mes de noviembre y ha finalizado en los últimos días de diciembre

Una parte fundamental de esta intervención ha sido el hallazgo del registro que el expoliador llevó a cabo durante 50 años detallando de manera minuciosa los diferentes yacimientos y piezas expoliadas.

El hallazgo fue casual. A partir de una denuncia de robo la policía local de Gata de Gorgos descubrió en el domicilio unos restos óseos. Ante la posibilidad de no tratarse de un robo sino de algo más grave (un homicidio) se comunico con Equipo Territorial de la Policía Judicial de Jávea de la Comandancia de Alicante que determinó que aquellos restos eran mucho más antiguos…

En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que esos restos formaban parte de una herencia (también documentada y valorada). La Guardia Civil ha investigado a los dos dueños de estas colecciones privadas ilegales como presuntos autores de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico. De ambas investigaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Dénia.

En una primera fase, mediante la colaboración de un arqueólogo del Ayuntamiento de Jávea, los restos óseos hallados en el domicilio de Gata de Gorgos se dataron con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.

La colaboración del propietario durante la investigación permitió descubrir una colección mayor en un domicilio de Dénia, hallando un gran volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas.

Como se indicaba anteriormente, las piezas habían sido supuestamente heredadas de un familiar fallecido. Sin embargo, no poseía ningún tipo de documentación que justificase la tenencia de las mismas ni había realizado trámite alguno para su regularización. Entre las piezas incautadas en esta vivienda destacan:

  • Cinco ánforas de origen bético, fenicio y púnico.
  • Cinco molinos de la Edad de Bronce y del Neolítico
  • Cinco ponderas (contrapesos) de un telar de la época romana
  • Una granada de hierro y diversas bolas de cañón del S. XVIII
  • Más de 1.000 teselas que formaban mosaicos de la época romana
  • Diversos fósiles amonites (400 millones de años) y nautilus
  • Material cerámico desde la Edad del Bronce hasta mediados del S. XX
  • Varios ungüentarios romanos
  • Herramientas de sílex del Paleolítico
  • Media espada del S. XII
  • Fauna y malacofauna (molúscos) arqueológica
  • Material latericio (material de construcción) romano

Asi como una colección de más de 1.500 fósiles.

Se trataría de la la intervención una de las mayores colecciones privadas ilegales de la provincia de Alicante.

Ante la necesidad de catalogar las piezas arqueológicas halladas y determinar su procedencia, se solicitó la colaboración de la Inspección Técnica de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que determinó que dicha colección era ilegal, ya que no contaba con ningún documento que avalase su tenencia.

Los expertos y técnicos de la Consellería de Cultura de la Comunitat Valenciana , tenían conocimiento de la actividad de expoliador fallecido, pero hasta el momento no se había podido determinar la dimensión de este pillaje realizado durante décadas.

El estudio de los especialistas podrá ayudar a datar el origen y el contexto de las piezas, aumentando con ello el valor de las mismas, e incluso facilitando la localización de nuevos yacimientos arqueológicos.

El volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas encontradas ha requerido la asistencia y colaboración del Museo Arqueológico de Dénia perteneciente al Área Sociocultural del Ayuntamiento de Dénia, quien ha habilitado un lugar adecuado para su conservación y depósito.

La Operación Osarium ha sido llevada cabo por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Jávea de la Comandancia de Alicante, dentro del “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios