REDACCIÓN, Según informa El Círculo de Defensa del Patrimonio , la ciudad de Valencia ha incrementado ya hasta dieciocho, los edificios patrimoniales en peligro de destrucción.
Estos edificios están inscritos en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Un listado que ha pasado de ocho a dieciocho elementos patrimoniales en apenas catorce meses y que pone de manifiesto el alarmante abandono y degradación de nuestro patrimonio cultural arquitectónico e histórico de la ciudad.
Los primeros elementos patrimoniales en ser incluidos en esta lista fueron las “Alquerías Valencianas” y se hace mención a un total de 58 Barracas y Alquerías en serio riesgo de desaparición:
- 4 de enero de 2008 y bajo esta denominación genérica, se muestran fotos de las alquerías de Falcó y la de la calle Olba
- 17 de agosto de 2010, se sumaron a la lista la Alquería del Moro (BIC) y la Alquería de la Torre (BRL).
- 27 de marzo de 2012, los barrios de El Cabanyal-El Canyamelar fueron incluidos ante el peligro de expolio y destrucción.
- 12 de julio de 2012, La fábrica de La Ceramo de Benicalap (BRL), se añade a la Lista a pesar de ser la gran promesa electoral de recuperación patrimonial.
- 4 de julio de 2014 , Las caballerizas del Palacio de los Escrivá (BIC), amenazadas con la piqueta desde el 2012.
- 7 de junio de 2018, La campana Jaume, del campanario del Micalet, dañada un 25 de diciembre de 2014 por un terrible incidente que causó la rotura de sus asas.
- 5 de marzo de 2019, se inscribe La Alquería de Falcó , que a dia de hoy sigue teniendo pendiente su rehabilitación y puesta en valor.
- 22 diciembre de 2021, Los lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas (BIC). Con un expediente de queja con 3 recomendaciones (calle Salinas nº5) y 4 recomendaciones (calle Salinas nº17) del Síndic.
- 23 de diciembre de 2021, El molí dels Frares (BRL), también cuenta con su correspondiente expediente de queja con una recomendación del Síndic.
- 6 de abril de 2022, La alquería de Tallarrós (BRL), cuenta con un expediente de queja con una recomendación del Síndic.
- 26 abril de 2022, La alquería del Rey (BIC), sufrió un importante derrumbe el 23 de noviembre de 2021 que se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales.
- 19 mayo de 2022. La tapia de la huerta del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), Cuenta con un expediente de queja, desde el año 2013, con 6 recomendaciones del Síndic.
- 21 junio de 2022. El edificio Santiago Rusiñol nº 5 del conjunto de la Alquería de San Llorenç o de Albors (BRL), sufrió el desplome de parte de unas de sus fachadas entre abril y mayo de 2017, produciéndose importantes daños y teniendo que ser apuntalada para evitar la destrucción completa de este bien cultural. Cuenta con un expediente de queja con 2 recomendaciones del Síndic.
- 13 de octubre de 2022, El Teatro Escalante (BRL), con problemas estructurales graves que lo han llevado a cerrar su acceso al público.
- 19 de diciembre de 2022, el antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta (en proceso de ser BRL) con un expediente de queja con 2 recomendaciones del Síndic.
- Y el grafiti histórico barco de la calle Bolsería nº35 , Parcela con elementos de valor. Clase: Bien no inventariado. Protección General: Integral), que cuenta con un expediente de queja con 4 recomendaciones del Síndic, más otra por falta de transparencia.
Así pues , desde hace 15 años que entró el primer elemento patrimonial de la Ciudad de Valencia en la Lista Roja de Hispania Nostra, el total abandono del patrimonio es notorio y evidente. Estos últimos 14 meses se ha abandonado completamente estos edificios.
Las funciones de esta concejalía siguen siendo escasas y las actuaciones de importancia se cuentan con los dedos de una mano. «No hay dinero» asegura la concejal Gloria Tello (Compromís), aunque si parece que el escaso presupuesto existente, se dedica a otras actuaciones de carácter electoral y politico. Lo que segun El Circulo de Defensa del Patrimonio el demuestra un total desineterés por el patrimonio y el nulo respeto a los ciudadanos de Valencia.
El Círculo de Defensa del Patrimonio advierte que durante 2023 la Lista Roja seguirá creciendo, pues ni el Ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana están poniendo los medios necesarios e interviniendo con agilidad para solucionar una serie de problemas que se han cronificado en el tiempo. Si se tarda más, la lista que empezará a crecer será la Lista Negra.