En intervenciones de restauración patrimonial del ayuntamiento se incluyen limpiezas de enchufes, recogida de cucharillas y otras similares. Incluso triplicadas por si no nos hemos enterado...
El pasado 31 de octubre de 2022, la regidora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello Company, presumía en el pleno municipal de haber intervenido, restaurado y rehabilitado más de seiscientos elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia.
Ante las dudas que ofrecían estas exageradas cifras, nuestra asociación pidió el pasado 3 de noviembre, a través de Transparencia, que nos facilitaran acceso y copia de esa información. Finalmente, nuestro consistorio nos respondió el 23 de diciembre.
Tras una lectura minuciosa y detallada de este amplio informe, hemos podido comprobar que aparecen contabilizadas la friolera de setecientas noventa y nueve actuaciones desde el año 2016 hasta el 2022.
Un gran número de intervenciones que a simple vista llaman la atención y hacen sospechar, y que contrastan con el abandono generalizado de una buena parte de nuestro patrimonio cultural, que cuenta ya con dieciocho elementos incluidos dentro de la Lista Roja de Hispania Nostra solo en la ciudad de Valencia.
En el análisis realizado, año por año, puede comprobarse cómo el Servicio de Patrimonio Histórico ha inflado, de manera artificial, las cifras con todo tipo de "intervenciones", muchas de ellas menores, duplicadas, fragmentadas, metidas con calzador y que nada tienen que ver con la rehabilitación y recuperación del patrimonio que forma parte de la citada Lista Roja.
De esta manera, podemos confirmar que, del total de las supuestas intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones de más de setecientos noventa y nueve elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia, la mayoría de las mismas se deben a la limpieza de grafitis y pintadas delictivas, con un total de trescientas diecisiete. Una cuestión que, además, pone de manifiesto que este grave problema ha ido en aumento a pesar de la campaña virtual de #RespectaValència. Restando estas actuaciones, la cifra se vería ya reducida a cuatrocientas ochenta y dos.
Además, algunos elementos de la lista se repiten en el tiempo cuatro o cinco veces, en diferentes años (digitalización del padrón, casetas de Viveros, limpieza de las mismas piezas o partes de las mismas, etc.), aumentando significativamente el número de intervenciones que deberían ser realizadas de una sola vez y no por entregas anuales con el claro objeto de sumar así más.
Destacar que, por parte del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) se han contabilizado trescientas noventa y dos actuaciones en piezas tales como vasos, platos, cucharillas, puñales, monedas, varios, otros materiales, etc. de forma individual y muy genérica para que de esta manera supongan casi la mitad de las setecientas noventa y nueve intervenciones totales que nos han vendido. Con esta trampa, se podrían ir restaurando, una a una, el millón de piezas que se guardan en los almacenes municipales y así inflar todavía más las cifras.
Además, la mayoría de elementos patrimoniales que se citan en el vídeo en el que intervino la regidora, no aparecen en el informe pedido a través de Transparencia. Por lo tanto, Tello se dedicó a vendernos humo incluyendo intervenciones que todavía no se han ejecutado y que tardarán en hacerlo.
Así pues, podemos afirmar que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico ha intentado engañar, torpemente, a los ciudadanos con estas trampas, engordando de manera artificial y forzada el número de intervenciones totales. Si a las trescientas noventa y dos piezas “restauradas” por el SIAM, les sumamos las trescientas diecisiete, consistentes en retirar grafitis y pintadas, tendríamos un total de setecientas nueve intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones de las setecientas noventa y nueve que nos han querido colar.
Y si a estas setecientas nueve le añadimos las que están repetidas, duplicadas, realizadas sobre bancos, bolardos y elementos sin protección patrimonial (cuadros eléctricos o cableados, por ejemplo) ¿Cuál sería la cifra real de las supuestas setecientas noventa y nueve intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones sobre las que tanto alardean?
Glòria Tello, experta en intentar desacreditar, a través de las redes sociales, a los profesionales y entidades cívicas que nos dedicamos a la defensa de nuestro patrimonio cultural, vuelve a quedar retratada y en evidencia, faltando una vez a la verdad e intentando colarnos unas cifras que no son ciertas.
El año 2022 será recordado, además de por la torpe y cutre manipulación de las cifras sobre intervenciones patrimoniales que nos han querido vender desde el Servicio de Patrimonio Histórico, por el significativo aumento de las pintadas y delitos contra el patrimonio, que suman más de ciento treinta, casi triplicando a las de 2021. Unos números que dejan con el culo al aire a unas administraciones públicas valencianas que negaban la mayor, usando las supuestas "cifras oficiales" de la Policía Local, que apenas llegaban a una docena, para ocultar la realidad de un grave problema que va a más.
César Guadeño es Presidente del CIRCULO POR LA DEFENSA y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL