pecadosdelarte.com

EDITORIAL

“Enganchado” a lo de los Mármoles…

Les aseguro que hay muchos temas más graves, pero este rifirrafe heleno británico me tiene sorbido el seso

domingo 15 de enero de 2023, 02:47h

Les juro que no lo hago a posta y es actualidad además, pero les confieso que este culebrón me está enganchando como en su momento Twin Picks, Elementary o The Black List

Les aseguro que lo que pase con los Mármoles de Elgin o Parthenon Marbles (ya me lío y todo) a estas alturas sinceramente empieza a importarme un bledo por lo cansino del asunto, a ver si me entienden, es un "que si, que no" que lleva ahi desde 1830 y en serio desde que la Mercouri se puso flamenca en 1983, pero sigue igual. Hasta ahora todo ha sido buena voluntad, condescendencia, pretensiones legitimas, etc. Pero faltaba un puñetazo en la mesa. La semana pasada los griegos ya se dejaron de rogativas y no se cortaron: Los frisos son fruto del robo y los ingleses no dijeron nada. Supongo que andaran buscando papeles de compra de Thomas Bruce Elgin al sultan Selim III. Un recibo, una factura...!Algo!.

La cuestión es que los griegos han subido otra vez la semana pasada la apuesta. La ultimísima, es el “giro político - electoralista” que sinceramente no me esperaba.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis se acaba de comprometer a que sí es reelegido en las próximas elecciones griegas el próximo julio, los Mármoles del Partenón regresaran a Grecia . La escalada me asusta. ¿Cuál será la siguiente promesa electoral? ¿Echarán de Mikonos a todos los gais ingleses?¿Harán una quema pública de la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell? ¿Derribaran la estatua de Lord Byron de Atenas?. A ver si el coronel Baños, nos puede adelantar el próximo movimiento. No sé, no sé…

Los griegos deben estar hasta los mismísimos con este tema. No sé, sí porque sus mármoles están en Inglaterra o porque tanta excusa y tantos años ya son un escarnio y pitorreo o porque esto de los mármoles no sea una cortina de humo para tapar cosas peores, que en el Mediterráneo somos demasiados los que recurrimos a esta fea costumbre.

Con tal de que se acabe esta tragedia griega (nunca mejor dicho) y que les devuelvan los frisos de una vez, seguro que los griegos aceptarían hasta el regreso de la monarquía con tal de terminar de una vez esta movida. ¡Ay si Onassis en vez de zascandilear con la Kennedy se hubiese preocupado de las dichosas piedras!...

¿Ven lo marujita del Hola que me pongo? ¡Ya mezclo a Constantino, Onassis a Jackie, Irene Papas con los Frisos del Partenón!...!Qué vergüenza!.

Luego llega Michelle Donelan, Secretaria de Cultura del Reino Unido que por su parte ha declarado que los Mármoles del Partenón “pertenecen aquí, al Reino Unido. Además a la Done” (¡ya me sale la maruja total!) se le ha escapado que “la devolución permanente de los mármoles a Grecia abriría la puerta a la cuestión de todo el contenido de nuestros museos y eso puede ser un camino “peligroso”, ¡Mira nena, justo lo que decía yo en la radio hace unos días!.

¡Ejém!, Volvamos por favor al rigor del asunto. Este paso de Kyriakos Mitsotakis, ha sido arriesgado, porque sí promete algo, será en base a alguna medida o certeza para cumplir su promesa. El asunto es serio digo yo. Ahora bien ¿Cuál? ¿Llamarán al embajador griego en Londres a consultas?. Puestos a calentarse la boca , los griegos son temibles. Pero por otro lado, empiezo a barruntar que sí se trata de una promesa electoral, vete tu a saber sí son como las que hacen los golfos de aqui...¿Y sí no ganan las elecciones? ¿Serán capaces de decir a los electores "Como no me votaste , se siente"?.

Es de suponer que a los ingleses este giro político del ministro griego no les haga mucha gracia ¡Vete tu a saber sí son capaces de apoyar incluso a la oposición, con tal de que Mitsotakis no gane de nuevo!...pero ¡¿Qué les responderán ahora a los griegos?!. No les queda ninguna excusa más en la recamara, sólo decir la verdad: “No van a desmantelar la colección del museo. Les ampara la ley” , Donelan dixit.

Y voy a prepárame una fuente de palomitas porque esto promete, nena…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios