pecadosdelarte.com

¿NUEVO CAPITULO?

El Museo Británico cada vez más acuciado por los Mármoles del Partenón

negras nubes se ciñen sobre el British este 2023...
negras nubes se ciñen sobre el British este 2023... (Foto: ©BRITISH MUSEUM)

¿Se está evitando una "Solución" que crearía el precedente irremediable para otras reclamaciones?

jueves 05 de enero de 2023, 15:15h

La reciente devolución de los fragmentos del Partenón del Museo Vaticano, no han hecho nada para mejorar la presión de la opinión pública hacia el British Museum.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. Numerosos medios británicos ponen de nuevo sobre el tapete, el interminable debate sobre la devolución de los Mármoles del Partenón a Grecia, ofreciendo una nueva entrega de esta saga. Esta semana el Museo Británico ha confirmado que está involucrado en “negociaciones constructivas” con Atenas. La cuestión como siempre, es saber cuales son los acuerdos de dicha negociación y si hay fechas concretas.

“Hemos dicho públicamente que estamos buscando activamente una nueva asociación del Partenón con nuestros amigos en Grecia y, a medida que entramos en un nuevo año, se están llevando a cabo negociaciones constructivas ha declarado un portavoz del Museo Británico. Es decir, nada concreto.

Parece ser que ahora se baraja la posibilidad de un "intercambio cultural" , que no sería otra cosa que un "acuerdo de préstamo". Por lo que lo más probable será que las esculturas se envíen en pequeños grupos, en lugar de transportarse todas de una sola vez.

Los 17 objetos que forman parte la colección de los Frisos del Partenón (Elgin Marbles, según los ingleses) son las más preciadas del museo y se han convertido en un centro de controversia en los últimos años.

Grecia sostiene que es la propietaria legítima de las esculturas y ha pedido su devolución en firme desde 1983. Los mármoles que se encuentran en el Museo Británico constituyen el 30% de las esculturas originales del Partenón.

El Museo Británico ha estado bajo una presión considerable para devolver las obras en medio de una ola en curso de restituciones de objetos artísticos y culturales y está claro que la reciente devolución los tres fragmentos del Partenón del los Museos Vaticanos aumentan esta presión por parte de la opinión pública.

No obstante el Gobierno británico también no deja de recordar al museo, que vender o regalar cualquier objeto de su colección (excepto bajo algunas condiciones limitadas) violaría la Ley del Museo Británico de 1963. El mes pasado, el gobierno británico ya rechazó enmendar la ley.

No es ninguna obviedad suponer que una solución a este conflicto sería un precedente para la larga lista de reclamaciones de restitución que está sufriendo el museo en los últimos años

Continuará…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios