pecadosdelarte.com
El ex gerente del Art Institute de Chicago, Michael Maurello , acusado de Robo
Ampliar
(Foto: ©AIC)

El ex gerente del Art Institute de Chicago, Michael Maurello , acusado de Robo

Durante más de 10 años ha podido desviar fondos hasta 2 millones de dólares.

domingo 22 de enero de 2023, 10:07h
Michael Maurello. Gerente del AIC desde 2007 hasta 2019
Ampliar
Michael Maurello. Gerente del AIC desde 2007 hasta 2019 (Foto: ©TWITTER)

El procedimiento empleado era falsear nóminas de ex empleados, incluir pagos de vacaciones acumuladas o deducciones por primas de seguros. Delitos por los que se enfrenta a penas superiores a los 20 años de prisión federal.

REDACCIÓN . Según informa el Tribunal de Distrito de Chicago, el exgerente del Art Institute Chicago (AIC) , Michael Maurello, ha sido acusado de presunta malversación y robo de más de $2 millones en fondos del museo. Concretamente dos cargos de fraude electrónico y dos cargos de fraude bancario. Un robo sistematizado que ha podido estar llevándose a cabo durante más de 10 años.

Maurello habría podido depositar fondos del museo en su cuenta personal entre 2007 y 2020, falseando pagos en el sistema de nóminas del museo , incluyendo antiguos empleados, o cambiando la naturaleza de los depósitos. Según la acusación, Maurello también falseo los pagos etiquetándolos como “pago por vacaciones acumuladas“, deducciones por primas de seguro de vida y remisión de matrícula.

El museo detectó una actividad inusual en 2019 después de realizar una auditoria interna. Al descubrirse los cargos fraudulentos, Maurello, fue despedido y el caso fue remitido a la policía.

En enero de 2020, el contable del museo preguntó al ex gerente sobre uno de los pagos y afirmó que solo era un borrador en el sistema. Rápidamente Maurello corrigió el informe en el sistema de nóminas para ocultar la información de pagos, incluido el cambio falso de los nombres de los empleados , las fechas y cantidades de los pagos, según afirma el fiscal.

El Tribunal federal de Chicago aún no ha establecido una fecha para la vista preliminar , pero cada cargo de fraude electrónico conlleva una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal y cada cargo de fraude bancario podría suponer hasta 30 años de prisión. Si es declarado culpable, Maurello deberá pagar una indemnización estimada en 2,3 millones de dólares.

La historia recuerda a otro caso de malversación de fondos que involucró a otra institución de Chicago hace años. En 2017, un especialista en datos del Field Museum de Chicago fue sentenciado a tres años de prisión por robar casi 1 millón a través de cuotas de asociados y ventas de entradas para eventos especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios