pecadosdelarte.com

EDITORIAL

¿Por qué "Pecados del Arte"?

Por Jorge Llopis Planas, Director de Los Pecados del Arte

martes 14 de junio de 2022, 20:01h

Estimado lector:

Bienvenido y gracias por fijarse en nosotros. Iniciamos la andadura de Pecados del Arte. La primera revista especializada en delitos contra el arte y patrimonio.

Pecados del Arte propone acercar al lector mensualmente la realidad de los delitos contra el arte y el patrimonio: El robo, la falsificación, el expolio, la destrucción y vandalismo, el contrabando y el fraude.

El arte es un bien material escaso y único y por ello valioso y codiciado. Llevamos expoliando, saqueando y destruyendo el arte desde hace 5.000 años por lo que podemos ver que hay una rica tradición en el asunto. Gobernantes y generales por codicia, envidia, castigar y humillar al enemigo fueron los primeros. Posteriormente llegaron los individuo particulares que comprendieron lógicamente los beneficios de robar, falsificar y traficar con objetos deseados para satisfacer la vanidad y la avaricia de otros.

Hemos reunido a expertos e investigadores que se han ilusionado con nuestro proyecto por necesario y novedoso y que colaborarán con nosotros porque creen que es su responsabilidad. Pretendemos ser una ventana que muestre las actuaciones de las divisiones, brigadas y cuerpos especializados de las policías que actúan de manera incansable en nuestro país. Esperamos también ser un altavoz crítico que denuncie las debilidades de las Administraciones de un país que presume ser “El tercer país del mundo con mayor patrimonio artístico”.

Es curioso como todavía ignoramos la trascendencia de estos delitos. ¿Sabe usted qué este tipo de delitos también forman parte del crimen organizado que en muchos casos han financiado a las peores mafias de la droga el trafico de personas e incluso actividad terrorista? ¿Ha pensado que el coste y tiempo que conllevan las operaciones policiales lo paga usted a través de sus impuestos? ¿Ha pensado el fraude a la Hacienda pública que algunos intentan?¿Sabe que usted puede que haya pagado la entrada a un museo para admirar una falsificación?.

No se culpe. Probablemente la culpa la tienen la literatura y el cine donde el relativismo hace que un delito pueda ser una simple travesura o que un chorizo sea un apuesto aventurero.

Esperamos que Pecados contra el Arte, sea una Crónica Negra de los Delitos contra el patrimonio artístico publico y privado que como todo medio de comunicación especializado le informe y sensibilice y le convierta a usted, querido lector en un entendido. Cosa que puede poner muy nervioso a su cuñado en Navidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios