pecadosdelarte.com

ROBADAS EN 1974. LA GUARDIA CIVIL NO OLVIDA

Las dos corononas recuperadas
Las dos corononas recuperadas (Foto: ©Guardia Civil)

La Guardia Civil recupera dos coronas de Virgen de la Blanca de Noviercas

Virgen de la Blanca de Noviercas
Ampliar
Virgen de la Blanca de Noviercas (Foto: ©Guardia Civil)

Las dos dos coronas de plata fueron robadas en 1974 en la ermita de Nuestra Señora de Noviercas (Soria)

sábado 04 de febrero de 2023, 21:58h
La imagen con sus coronas
Ampliar
La imagen con sus coronas (Foto: ©Guardia Civil)

Se tuvo conocimiento de la venta de estas dos coronas en el portal de una subasta de Alençon (Francia) gracias a la colaboración de un historiador de León

REDACCIÓN . Según informa LA GUARDIA CIVIL, el pasado 1 de febrero La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte han hicieron entrega al Obispado de Osma-Soria de dos coronas del siglo XVII que habían sido sustraídas de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Noviercas (Soria) en 1974.

A mediados de febrero del pasado año 2022, se tuvo conocimiento gracias a la colaboración ciudadana de un historiador que las coronas de la Virgen de la Blanca se encontraban a la venta en la página de Internet de una subasta en la localidad de Alençon (Francia).

La Guardia Civil comunicó dicha información al Ministerio de Cultura y Deporte, que realizó las gestiones oportunas con las autoridades francesas y avisó a la casa de subastas del posible origen ilícito de las coronas. Como resultado de estas gestiones, la casa de subastas decidió retirar las piezas.

Por su parte, la Guardia Civil logró contactar con el supuesto vendedor de las coronas, el cual accedió voluntariamente a la entrega de las mismas a las autoridades francesas, a la vez que se iniciaron los trámites legales para la restitución de dichas coronas a España.

La recuperación y entrega de las coronas a su lugar de origen ha sido fruto de la fluida colaboración entre las instituciones españolas y francesas, con la colaboración de la Embajada española en Francia.

Se trata de una talla en madera policromada de bulto redondo del siglo XIII con una altura de 46 cm y representa una Virgen sedente con el Niño. Las dos coronas fueron realizadas en plata en el siglo XVII.

En el acto de restitución de las piezas, celebrado en la Catedral de Burgo de Osma, asistieron el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde; el obispo de la Diócesis de Burgo de Osma, Abilio Martínez; y el alcalde Noviercas, Pedro Jesús Millán.

Víctor Francos subrayó que la operación para recuperar las piezas fue “ejemplar”: Tenemos que ser contundentes contra el tráfico ilícito y muy agradecidos para todos los ciudadanos que luchan contra él, en este caso, también a su propietario que no pidió contraprestación alguna por ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios