pecadosdelarte.com

¿Probable saqueo?

¿Está Rusia saqueando los museos de Ucrania?

Museo Local de Historia de Melitopol
Ampliar
Museo Local de Historia de Melitopol (Foto: Konstantin008)

Medios internacionales denuncian que varios museos ucranianos estarían siendo o han sido saqueados por tropas rusas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 14 de junio de 2022, 20:06h

Según información publicada por LOTEDArt , diversos medios norteamericanos e instituciones relacionadas con la defensa del patrimonio artístico, están denunciado un expolio sistemático por parte de las tropas rusas en diversos museos de Ucrania. La cantidad de obras expoliadas ascendería a más de 2.000 piezas.

Según el New York Times el Museo de Historia Local en Melitopol, ha perdido diferentes piezas de oro de la colección de la Antigua Escitia. También, el Laboratorio de Monitoreo del Patrimonio Cultural, dirigido por el Museo de Historia Natural de Virginia en asociación con el Smithsonian, ya ha registrado más de 110 monumentos destruidos por armas rusas.

Continuando con noticias no confirmadas acerca de saqueos por parte de las tropas rusas, el pasado 17 de mayo, el Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania emitió un escueto comunicado de prensa que pasó desapercibido en la prensa ucraniana e internacional, quizás porque no se proporcionó la confirmación de la misma.

El comunicado hacia referencia al saqueo sistemático del museo y colecciones de arte en la región de Kherson. Este museo regional tiene tres sedes que acogen una importante muestra de arqueológica local, una colección única de monedas de las antiguas ciudades griegas de la región norte del Mar Negro y una valiosa colección de joyas de oro escitas. Así como bibliotecas, artes decorativas y armas hasta 150.000 piezas.

El comunicado explicaba que tropas rusas vestidas de civil están “asesoradas” por colaboracionistas que habían tasado previamente las colecciones y que se estaba trasladando en furgonetas Toyota hasta la Crimea ocupada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios