pecadosdelarte.com

MÁS VALE PREVENIR

¿Cómo gestiona Suiza sus bronces de Benin?
Ampliar
(Foto: ©Rietberg M)

¿Cómo gestiona Suiza sus bronces de Benin?

Swiss Benin Initiative (SBI) estudia el origen violento o no de estos objetos en sus museos

martes 14 de febrero de 2023, 10:51h

Un informe sobre 96 piezas propiedad de 8 museos determinaría el "nivel" de expolio y su probable restitución.

REDACCIÓN. Los museos suizos se unen a la campaña de restitución de las Bronces de Benin que actualmente formarían parte de sus museos. Esa es la idea inicial, pero en este caso los helvéticos no “han entrado en pánico” como otras instituciones europeas, sino que han analizado previamente la cuestión para determinar que sería justificable o no justificable devolver, en caso que el gobierno nigeriano apuntase hacia los museos helvéticos. Es importante indicar, que todavía ningún museo suizo ha recibido ninguna reclamación pero los suizos tienen claro que lo mejor es prevenir.

En junio de 2021 se creo en Suiza , la Swiss Benin Initiative (SBI) bajo el auspicio del Museo Rietberg de Zurich. El objetivo de la organización es investigar los orígenes y biografías de los objetos de Benin que están en los museos y que actualmente sumarían 96 piezas distribuidas en 8 instituciones: Museo de Historia de Berna, Museo Historia de St Gallen; Museo Etnográfico de Ginebra, Museo Etnográfico de Neuchâtel, Musoe de la Culturas de Basilea, Museo Rietberg de Zürich, Museo del castillo de Burgdorf, Museo antropológico de la Universidad de Zürich.

Todos estos museos declaran poseer piezas catalogadas como “Bronces de Benin”, pero para los suizos lo importante es saber cuales de ellas proceden del expolio y cuales no.

Para ello, el SBI ha llevado un informe sobre las 96 piezas aportadas por los museos anteriores en la que se establecen tres categorías o niveles:

Piezas relacionadas directamente con el expolio ya sea mediante registros por escrito o la evidencia circunstancial, como marcas de quemaduras, que supongan una prueba directo con los eventos de 1897. De esta categoría se han identificado 21 objetos.

Piezas Probablemente saqueadas aunque sin pruebas escritas que las vinculen directamente con 1897 aunque se podría sospechar con una alta probabilidad que fueron apropiados violentamente entonces. En este apartado se han identificado 32.

3ª En este grupo se incluyen los objetos que han sido donados o adquiridos por los museos con bastante posterioridad a 1897, sobretodo entre los años 1920 y 1930, Es decir, los restantes 43

Según el informe de Swiss Benin Inictiative, inicialmente sólo 53 de los 96 objetos podrían considerarse restituibles, siempre y cuando Nigeria los reclamase oficialmente.

Comúnmente se conoce como Bronces de Benin (objetos también de latón, madera y marfil) a los objetos culturales saqueados en 1897 por los británicos en una operación de castigo en el reino Edo y en el que se calcula fueron expoliados unas 4.000 piezas. Desde entonces los británicos han vendido o regalado estos objetos a otros países como obsequios diplomáticos o artísticos. De ahí la importante dispersión mundial de esta tipología, hasta el punto que Nigeria no tenía en sus museos una sola pieza hasta que se hincaron las devoluciones a finales de 2021

Los bronces de Benin se han convertido en una cuestión candente para la imagen de los museos que poseen este tipo de piezas en sus colecciones a partir de la exhaustiva campaña de demandas de restitución por parte de las autoridades nigerianas y que podrían afectar a más de 161 instituciones y museos de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios