pecadosdelarte.com

Ignacio Buqueras y Bach

EL PATRIMONIO INMATERIAL DE ESPAÑA

EL PATRIMONIO INMATERIAL DE ESPAÑA
(Foto: © ADIRPOPE)
jueves 16 de marzo de 2023, 16:31h

La Fundación ADIPROPE, legalizada en enero de 2023, fue promovida por la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, constituida en 2018. Una de nuestras primeras actividades fue promover la edición de un libro sobre el PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, MATERIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA.

El objetivo prioritario de la Fundación, es facilitar un mejor conocimiento, conservación, valoración, difusión y promoción de nuestro Patrimonio Mundial.

España es uno de los lideres mundiales con más reconocimientos por la UNESCO. Somos el cuarto país del mundo con más declaraciones. Tenemos 49 bienes culturales y materiales, 19 inmateriales, lo que hace un total de 68.

El Patrimonio Cultural Inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, al mismo tiempo que usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Es muy importante que estos 19 bienes inmateriales declarados por la UNESCO los conozcamos, los vivamos y los disfrutemos, los cuidemos, y los difundamos. Son una parte de España de la que debemos estar orgullosos.

Actualmente los bienes inmateriales declarados por la UNESCO en España son:

El Misterio de Elche

Bien inscrito en 2008. Elche, Comunidad Valenciana.

El Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen.

La Patum de Berga

Bien inscrito en 2008. Berga, Cataluña

La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media.

Tribunales de regantes del Mediterráneo: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia.

Bien inscrito en 2009. Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Los tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al Ándalus -siglos IX-XIII-.

Silbo Gomero. El lenguaje silbado de la isla de La Gomera

Bien inscrito en 2009. Isla de la Gomera, Canarias.

El lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias), denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español.

El flamenco

Bien inscrito en 2010. Andalucía.

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

El canto de la Sibila de Mallorca

Bien inscrito en 2010. Isla de Mallorca, Baleares.

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad.

Los Castells

Bien inscrito en 2010. Cataluña.

Los “castells” son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados mantenedores de esta costumbre.

La Dieta Mediterránea

Bien inscrito en 2010, ampliado en 2013.

Compartido por España con Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut”

Bien inscrito en 2011. Algemesí, Comunidad Valenciana.

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” -Nuestra Señora de la Salud- se celebra en el municipio de Algemesí, situado en la provincia de Valencia.

La Cetrería

Bien inscrito en 2011.

Compartido por España con Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Catar, Corea del Sur, Emiratos, Árabes Unidos, Francia, Hungría, Italia, Kazajistán, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Portugal, República Checa y Siria

En un principio, el hombre utilizó el arte de la cetrería para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que hoy en día esté vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades

La Fiesta de los Patios de Córdoba

Bien inscrito en 2012. Córdoba, Andalucía.

A principios del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad.

Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos

Bien inscrito en 2015. Compartido de España con Andorra y Francia.

En la región pirenaica las fiestas del fuego tienen lugar todos los años durante la noche del solsticio de verano. Cuando cae la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a toda una serie de fogatas preparadas a la usanza tradicional.

Fallas de Valencia

Bien inscrito en 2016.​ Comunidad Valenciana.

Celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (fallas) compuestos por efigies caricaturescas (ninots), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social.

El arte de construir muros en piedra seca

Bien inscrito en 2018.

España lo comparte con Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza

El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones

Las tamborradas

Bien inscrito en 2018. España.

Las tamborradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades.

Preocesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Obispo (Epaña)

Bien inscrito en 2019 Castilla-La Mancha, Compartido con México

En las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos.

Los Caballos del Vino

Bien inscrito en 2020. Región de Murcia.

La fiesta ecuestre llamada “Los Caballos del Vino” tiene lugar del 1º al 3 de mayo de todos los años en la localidad de Caravaca de la Cruz, durante las celebraciones en honor de la Santísima y Vera Cruz.

El transporte fluvial de la madera.

Bien inscrito 2022. España

La técnica de transporte fluvial de la madera, denominada maderada cuando se utilizaban balsas para transportar madera, mercancías y personas aprovechando las corrientes naturales de agua.

Toque manual de campanas.

Bien inscrito 2022. España.

La importancia del reconocimiento de este patrimonio impulsa la recuperación de paisajes sonoros que constituyen una identidad territorial con uno de los sistemas de comunicación a distancia más antiguos conservados en la actualidad.

Ignacio Buqueras y Bach

Presidente de la Fundación ADIPROPE, para la difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios