pecadosdelarte.com

FRANQUICIA EN EL DESIERTO

¿Será éste el  proyecto del museo?
Ampliar
¿Será éste el proyecto del museo? (Foto: © ProTenders)

El Centro Pompidou abrirá un museo de arte contemporáneo en Arabia Saudita

Después del annus horribilis sufrido por el Louvre de Abu Dabhi, el anuncio de la nueva franquicia de arte francesa ha sido más discreto..

viernes 14 de abril de 2023, 21:07h
La ubicación del nuevo museo transformará la antigua ciudad nabatea de Al-Ula en Arabia Saudita que es Patrimonio Mundial de la Humanidad

REDACCIÓN. El pasado marzo, se firmó el acuerdo entre el Centro Pompidou y la Comisión Real para Al Ula (RCU), el organismo cultural del gobierno saudí dirigido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, propietario de la pintura más cara del mundo supuestamente atribuida a Leonardo da Vinci.

Después del annus horribilis sufrido por el Louvre de Abu Dabhi, el anuncio de la nueva franquicia de arte francesa en el desierto ha sido más discreto...

"El museo será un hito arquitectónico por derecho propio", tuiteó la RCU el 13 de marzo. Esta franquicia del museo sería la última incorporación a la red internacional de Centro Pompidou, con otros centros en Metz en el norte de Francia, Shanghái y Málaga, y proporcionará anualmente al Centro Pompidóu 20 millones de euros en concepto de royalties de marca durante al menos un periodo de 10 años.

Para el emplazamiento del nuevo museo se ha escogido un entorno incomparable: La ciudad navatea de Al-Ula de 7.000 años de antigüedad, primer sitio en Arabia Saudita declarado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que será transformado en un museo, llamado Perspective Galleries, que pertenecerá a un complejo cultural más amplio en el sitio concebido por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman Al Saud en asociación con el presidente francés Emmanuel Macron.

El Centro Pompidou dice que la nueva asociación saudí tiene como objetivo apoyar la mejora y el desarrollo de los aspectos culturales, artísticos y creativos del sitio AlUla. "El Centro Pompidou aportará su experiencia científica y técnica en la formación del personal, en particular en las áreas de conservación, gestión de colecciones y mediación. También podrá brindar apoyo para la organización de programas culturales y de eventos", agrega.

El nuevo museo albergará "una colección de arte contemporáneo del Medio Oriente, el norte de África y el sur de Asia con instalaciones inmersivas de artistas de todos los continentes. También contará con ejemplos de Land Art (corriente de arte contemporánea en la que se crean obras en plena naturaleza) del siglo XXI y un programa de financiación de arte público".

Este nuevo museo del Centro Pompidou en Al-Ula continua las operaciones de instituciones francesas como del Louvre Abu Dhabi, otro gran proyecto de Medio Oriente.

El gobierno emiratí pagó mil millones de euros por la marca y la experiencia del Louvre. Hay que recordar que los emiratís también pagaron (o "palmaron") 50 millones de dólares comprando obras falsas, expoliadas y contrabandeadas por recomendación de AGENCE FRANCE MUSEUMS, consultora publico-estatal francesa, coordinada por el Louvre de Paris, como ya hemos informado en Pecados del Arte.

Es por tanto reconfortante la confianza de los árabes muestran en el estado francés después de los escándalos del Louvre de Abu Dhabi.

Se estima que el nuevo museo finalizará su primera fase en 2030 y finalizará en 2035, cosa que no ponemos en duda aunque nos preguntamos a costa de cuantas vidas humanas en su construcción, ya que este fue otro de los escándalos que destapó una comisión presidencial francesa que está investigando los hechos relacionados con el Louvre de Abu Dhabi, bajo responsabilidad directa del Louvre de Paris y del gobierno francés por extensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios