pecadosdelarte.com

JUAN WAELDER

¿Qué es la Obra Gráfica?

Aclarando su definición.

sábado 15 de abril de 2023, 22:09h

La dedicación de Joan Miró a la obra gráfica, se debió en gran parte a una reflexión que hizo: "Si vendo un cuadro y va a un museo, magnífico. Mucha gente podrá verlo. Pero si no..."

Miró quería que su obra se difundiera y que llegara a un público más amplio. Cambiar el concepto de obra única. Las técnicas de la obra gráfica le permitieron experimentar y buscar nuevas formas de expresión artística a la par que se cumplía su propósito de multiplicar su obra y así llegar a esa multitud anónima a la que siempre había aspirado con el tiraje de estampas al alcance del público.

Pero, ¿Qué es la Obra Gráfica? Es la obra de arte realizada con la intervención directa de un artista, que utilizando distintas técnicas artesanales y sobre distintos soportes como la madera, el metal, la piedra o la seda transfiere por distintos procedimientos una imagen generalmente al papel.

Estas técnicas tradicionales comprenden la Xilografía o grabado en madera, la Litografía o gra bado en piedra y el grabado en metal que a su vez tiene distitntas técnicas:

  1. El grabado con entalladura directa

Se realiza manualmente, con una herramienta que ahueca directamente el metal. Podemos utiizar una punta seca, un buril, un raedor, un rascador o un pulidor.

El grabado a la manera negra (graneado uniforme de la plancha en forma de agujeritos con una herramienta que se llama raedor) permite obtener un negro absoluto en la impresión.

El aterciopelado de los negros y la suavidad de los valores de gris son la particularidad de la manera negra, que requiere, como la técnica del buril, un gran dominio y un largo aprendizaje.

  1. La entalladura indirecta al aguafuerte

El aguafuerte es el nombre que recibía el ácido nítrico utilizado para "morder" la lámina de metal. También se utiliza el percloruro de hierro, que es menos tóxico. Según el resultado deseado, existen distintas técnicas para proteger el metal, dejando al descubierto las partes destinadas a la mordida.

Las principales son :

El barniz duro

es una técnica que permite grabar en hueco un metal, a menudo el cobre. La lámina está recubierta por un barniz protector; utilizando una punta, dibujamos sobre el barniz, lo que provoca que el cobre quede al descubierto.

Una vez terminado el dibujo, sumergimos la lámina de metal en un baño de ácido o de percloruro de hierro. El metal está "mordido" allí donde se ha retirado el barniz; cuanto más tiempo dejemos la lámina en el ácido, más profunda será la mordida, ya que el ácido solo ataca las partes donde el cobre no está protegido. Dado que la tinta entra en los huecos, aparecerá sobre el papel después de pasar por la prensa. Las partes blancas son las partes protegidas por el barniz.

El Barniz Blando

Este procedimiento llamado "a la manera del lápiz" permite dibujar libremente, a través de un papel o un tejido, directamente sobre el barniz. Después del baño de ácido, la mordida se parece al dibujo realizado con mina de plomo. Así, obtenemos una superficie compuesta por puntos en lugar de líneas, con superficies de valores distintos según la duración de los baños.

El grabado al azúcar:

Esta técnica permite dibujar directamente con pincel, utilizando una mezcla de azúcar en polvo y de tinta china, sobre la lámina o sobre una aguatinta preparada para el baño de aguafuerte. Este dibujo aparecerá en negro al imprimirlo.

La esencia de lavanda:

Esta técnica de grabado consiste en realizar un dibujo con pincel (o con pluma) mojado en esencia de lavanda, directamente sobre el barniz. Las partes descubiertas por la esencia de lavanda quedarán mordidas con el baño de ácido y crearán negros con el entintado.

La serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución. El nacimiento de la pantalla de serigrafía moderna tuvo lugar en Reino Unido hacia mediados del siglo XIX, la cual presentaba ya un marco de madera con una tela de seda tensada sobre él. En origen, estos avances se implantaron únicamente en el ámbito de la industria textil para la decoración de telas.

La serigrafía en la actualidad

A día de hoy, gracias al desarrollo de emulsiones fotosensibles más precisas, nuevos tejidos sintéticos para las pantallas, mallas de gran finura y una infinidad de avances en todos los ámbitos de la técnica, la serigrafía es capaz de conseguir unos resultados inmejorables. Cabe destacar que la serigrafía se ocupa de ciertos sectores que sólo pueden ser atendidos por ella. Un buen ejemplo es la enorme variedad y calidad de sus tintas, capaces de reproducir colores y efectos que otras técnicas no permiten.

Por otro lado, también se ha desarrollado enormemente la serigrafía artística. La aparición de tintas al agua para serigrafía y el bajo coste de los materiales básicos han posibilitado la democratización de la técnica y la aparición de un buen número de talleres y artistas que utilizan la serigrafía como medio para la creación de obra gráfica.

No obstante, dada la tradición industrial de este método de estampación, la serigrafía artística, al igual que sucede con otras técnicas de grabado cuyos usos estuvieron ligados a otros ámbitos profesionales como la publicidad o la imprenta, se ve obligada a luchar contra una serie de prejuicios profundamente incrustados en la conciencia colectiva. Con todo, la creación gráfica contemporánea ha conseguido ocupar un lugar que cada vez se aleja más de esa anticuada concepción. Y, gracias a su carácter de obra múltiple, se destaca de manera especial por su afán democratizador, permitiendo el acceso al arte a un importante sector poblacional al que tradicionalmente se mantuvo apartado y excluido.

Dos apuntes.

Trabajando unas planchas para el grabado al azúcar, Joan Barbará quien fuera el grabador de Joan Miró por décadas, dejó las planchas en el jardín al sol para que se secaran. Pero unos perros vinieron y las lamieron. Cuando Barbará se percató del "siniestro" le dijo a Miró: Tendremos que empezar de nuevo. Los perros han lamido las planchas. A lo que Miró contestó: No , no. Déjalas así. Esa serie se llama " Els Gossos" ("Los Perros" en Catalán). (1979)

El día 7 de junio de 1905, en un local comercial de la Berliner Strasse de Dresde, cuatro jóvenes estudiantes de arquitectura: Fritz Bleyl, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff, acordaron unirse para llevar a cabo un proyecto artístico que bautizaron con el nombre simbólico de Die Brücke (El Puente), este proyecto debería ser el motor de una nueva manera de concebir y crear arte. Así nacía el Expresionismo, un movimiento estético en el campo de las artes plásticas que floreció en Europa, especialmente en el área alemana, durante el primer cuarto del siglo XX.

Aunque el linóleo ya se usaba para cubrir suelos desde 1860, fueron los primeros que usaron este material para grabar e imprimir, aunque a sus trabajos le siguieron llamando "xilografía", (grabado en madera) porque de esta forma sonaba más respetable. "Die Brücke" es comparado con el Fauvismo ya que ambos movimientos comparten el interés por el arte primitivo y en expresar las emociones con colores muy fuertes que a menudo se apartan de la realidad.

El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy precisos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía: cuchi llas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de recticar.

Los primeros grabados en linóleo a gran escala hechos por un americano fueron los de Walter Inglis Anderson en 1943-45 y se exhibieron en el Brooklyn Museum en 1949.

Hoy, linocut es una técnica muy popular entre los "artistas callejeros" y los relacionados con ellos que exponen en galerías como Swoon, Josh MacPhee y Jim Pollock.

Es una técnica de uso reciente, que coincide con la aparición del linóleo como material para revestir suelos, está compuesto por una mezcla de corcho molturado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, que se sustentan en una base de tela de yuste.

Picasso supo sacarle gran partido a esta técnica e ideó el método de la plancha perdida en donde a partir de una sola plancha se pueden conseguir estampaciones de distintos colores. El inconveniente que tiene esta técnica, es que la plancha se va perdiendo conforme se avanza en la estampación.

Juan Waelder

Escultor - Art Consultant

Director-Curador, La Residencia Sculpture Garden

Belmond La Residencia, Deià, Mallorca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios