pecadosdelarte.com

ETIQUETA DELATADORA

Vista de 'Heroes & Monsters', en el Museo de Arte de Orlando, 2022
Ampliar
Vista de "Heroes & Monsters", en el Museo de Arte de Orlando, 2022 (Foto: © OMA)

¿Quén ha sido el autor de los Basquiat falsos del Museo de Orlando?

Los falsificadores emplearon menos de 10 horas en hacer 30 cuadros falsos de Basquiat

lunes 17 de abril de 2023, 11:07h
El falsificador Michael Barzman se dedica a la subasta de trasteros
El falsificador Michael Barzman se dedica a la subasta de trasteros (Foto: © MBarzman)

El imputado se olvidó de quitar una etiqueta de FedEx dirigida a su nombre del reverso del cartón empleado para una de las falsificaciones.

REDACCIÓN. El pasado 11 de abril, la Fiscalía de Los Angeles emitió un comunicado sobre la investigación acerca de los 25 cuadros de Basquiat falsos retirados del Museo de Arte de Orlando el pasado verano.

Fue una de las noticias con las que inciamos Pecados del Arte en julio pasado , cuando el Museo de Arte de Orlando sufrió un registro inesperado durante la exposición "Heroes & Monsters: Jean-Michel Basquiat" y en la que se incautaron 25 obras falsas del fallecido autor. Aquella actuación supuso el cierre temporal del museo, su descrédito y despido fulminante de su director Aaron De Groft

En aquel entonces se explicó que las obras formaban parte de las colecciones de los marchantes William Fonce y Leo Mangancomo. Mas tarde se supo que el tal William Fonce no esa más que un comprador de guardamuebles -"caza subastas"- que se hizo con un trastero por 15.000 $ en 2012 ,donde se encontraron las supuestas pinturas de Basquiat.

La cuestión es que Fonce compró el guardamuebles al subastador de trasteros, un tal Michael Barzman, quien le aseguró que el contenido había pertenecido al guionista de televisión Thad Mumford que había sido coleccionista de Basquiat, pero que como había dejado de pagar el alquiler del espacio había perdido el trastero. Un argumento razonable y Fonce picó.

Thad Mumford no le gustó quedar como un moroso y en 2017 hizo una declaración jurada ante el FBI aclarando que jamás había comprado obra de Basquiat.

Cuando se llevó a cabo el registro en el museo en julio pasado, el FBI volvió a interesarse por el origen el origen de las obras, el subastador Michael Barzman se reafirmó en su declaración.

No obstante en otro interrogatorio del FBI en octubre de 2022, Barzman admitió que "era una mentira" que la obra de arte proviniera del casillero de almacenamiento, pero siguió negando haber hecho las pinturas fraudulentas, incluso después de que los agentes le mostraran el reverso de una pintura incautada en el que había una etiqueta de FedEx con su nombre.

El delito de hacer declaraciones falsas a una agencia gubernamental conlleva una pena máxima legal de cinco años en una prisión federal.

Finalmente, el pasado 11 de abril Barzman acordó declararse culpable del delito grave e hizo una serie de aclaraciones sobre las pinturas falsas de las cuales, la más importante, es que reconoció que él y otro individuo con siglas "JF" habían hecho las 30 falsificaciones de Basquiat en menos de 8 horas.

Es de suponer que ante la perspectiva de una pena federal de 5 años por falsedad en una declaración policial o una condena por falsificación (y estupidez al dejar la etiqueta), el sospechoso se ha acogido a la declaración de culpabilidad, que presumiblemente reducirá su condena.

El museo cerró y despidió fulminantemente en julio de 2022
Ampliar
El museo cerró y despidió fulminantemente en julio de 2022 (Foto: © OMA)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios