pecadosdelarte.com

NUEVOS BASQUIAT FALSOS

Jean Michael Basquiat (1960-1988)
Jean Michael Basquiat (1960-1988)

El FBI requisa 25 obras falsas de Basquiat en plena exposición en el Museo de Arte de Orlando.

El director del museo , Aaron de Groft ha presentado su dimisión

viernes 08 de julio de 2022, 12:08h

Según el propietario William Force, las obras"inéditas" fueron pintadas en 1982 y depositadas en un trastero hasta 2012 donde las descubrió "casualmente".


  • obra falsa de Basquiat


  • Asi hasta 25 obras inéditas de JMBasquiat


  • Obra falsa


  • Otra más...


  • Los títulos pura fantasia

ULTIMA HORA- Aaron De Groft, director del Museo de Orlando despedido de manera fulminante el pasado 29 de junio al ser detectado un correo amenazante a la experta Jordana Moore Saggese, quien cobró por los informes de las obras falsas de Basquiat, 63.000$
REDACCION. Los visitantes de la exposición “Heroes y Monstruos” dedicada al autor Jean Michael Basquait, asistieron el pasado 27 de junio a una nueva escena policial cuando el FBI irrumpió en las galerías del Museo de Arte de Orlando y empezó a descolgar 25 obras expuestas.
Las obras pertenecen un marchante William Force y Leo Mangan y según ellos se atribuyen a una producción de 1982, en este caso cuando Basquiat vivía en un estudio debajo del galerista Larry Gagoshian y que fueron adquiridos por el guionista Thad Mumford por 5.000$. Continuando con la historia estas obras inéditas se conservaron en un trastero durante 31 años, hasta que en 2012 no se abonaron las cuotas de alquiler del trastero. Es ahí cuando William Force convertido en un “caza subastas”, encontró las obras y las compró por 15.000€.
Parece que la realidad difiere de lo argumentado por los actuales propietarios:Ni Larry Gagoshian ni el asistente de Basquiat de entonces, John Seed recuerdan las obras. Por otro lado el supuesto comprador de entonces That Mumford firmó una declaración jurada de 2017 en presencia de agentes del FBI que decía: “en ningún momento en la década de 1980 ni en ningún otro momento me reuní con Jean-Michel Basquiat, y en ningún momento adquirí o le compré pinturas”.
En un comunicado, una portavoz del museo de Orlando ha aclarado: “Es importante tener en cuenta que todavía no nos han comunicado que el Museo ha sido o es objeto de ninguna investigación”. Agregó, “seguimos viendo nuestra participación simplemente como un testigo de hecho”.
Según el asesor de arte Todd Levin , estas obras todavía no se habrían puesto en circulación en el segundo mercado “Sabía de la existencia de estas obras falsas. Con un simple vistazo son inmediatamente reconocibles. No son obra del artista”. en este sentido y según los informes del FBI también se indica "intentos de vender las pinturas utilizando una documentación falsa, y los registros bancarios con una posible solicitud de inversión en obras de arte que no son auténticas". Para ello se incluyeron un análisis de la firma por parte del experto en grafología James Blanco en 2017 y una autenticación de 16 de las obras. por Jordana Moore Saggese, profesora de arte en la Universidad de Maryland y autora de un libro sobre Basquiat. Más tarde, Saggese trató de “distanciarse de las obras diciendo que "los propietarios habían tergiversado sus hallazgos y eliminaron páginas de su informe que decían que nueve de las obras no podían atribuirse a Basquiat".
Lo que está claro es que los propietarios han intentado legitimar las obras con una exposición en un museo importante. Cuando Levin se enteró de la exposición en Florida, intentó ponerse en contacto con el director del museo, Aaron de Groft, y la junta, pero no recibió respuesta.
La exposición, titulada “Héroes y monstruos”, debía cerrar el 30 de junio antes de viajar a Italia. “Una exhibición como esta con obras supuestamente desconocidas e inéditas de Basquiat, sería una tremenda ganancia financiera para cualquier museo”, dijo Levin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios