pecadosdelarte.com

PIOTROVSKY NO DEFRAUDA

Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal del Hermitage
Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal del Hermitage (Foto: © RIA Novosti )

Mikhail Piotrovsky aclara los "beneficios del expolio" en la guerra de Ucrania

Las fórmulas de la propaganda soviética a través de la cultura, nunca fallan

martes 25 de abril de 2023, 13:21h
Vladimir Putín, a través de su ministro de propaganda cultural de facto, Mikhail Piotrovsky, anuncia cual va a ser el futuro cultural del país

REDACCIÓN. Como ya nos tiene acostumbrado, el director del Museo Estatal del Hermitage, ha vuelto a manifestarse reafirmando su apoyo a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania. Incluso ha considerado oportuno indicar lo conveniente el factor del intercambio cultural que suponen los conflictos armados.

En una entrevista concedida al ROSSIISKAYA GAZETA, el pasado 2 de abril, Piotrovsky ha ofrecido la versión oficial y postura del actual gobierno de Putin en el plano cultural: La defensa de la tradicional formula ruso-soviética de la consolidación patriótica a través de la guerra , su negativa ante la Cultura de la Cancelación y su resistencia contra la cultura en decadencia de Europa volcándose en países aliados.

Consciente que el periódico es el órgano oficial del estado, Piotrovsky, no ha escatimado en declaraciones que son "auténticas perlas", como en la que asegura que la guerra de Ucrania "Es un medio que puede ser mutuamente enriquecedor para las culturas en conflicto, ayudando a fortalecer un sentido de autoconciencia nacional en Ucrania ¡Mira cuán poderosamente se está formando la nación ucraniana!" y por si no nos habíamos enterado, no ha dudado en afirmar hasta lo conveniente que ha sido para la EU "¿Cómo volvió la cohesión de Europa, que se estaba desintegrando por completo?. Tener un "enemigo externo" ha ayudado a la unidad en La EU". Visto así, gracias Rusia por meternos en la guerra.

Putin, quien inicialmente prometió una campaña rápida para "desnazificar" a Ucrania, cambió su retórica para indicar que "Rusia estará en guerra con Occidente indefinidamente". Piotrovsky asegura que la "nueva generación" de rusos debe entender que "la comodidad anterior ya no existe, no solo por las operaciones militares, sino también como resultado de desafíos internos".

¿Pretende recurrir al discurso aislacionista soviético anunciando la represión cultural en nombre de la esencia rusa? .

El director del museo también justifica el saqueo ruso en Ucrania y entrevee que no habrán restituciones de lo expoliado en los museos ucranianos. Para ello no duda en manipular el concepto de Cultura de la Cancelación, en previsión a las restituciones de lo expoliado en Ucrania y que sin dudad se solicitarán cuando termine el conflicto."La abolición de los museos comenzará a soplarnos en la nuca, a raíz de la "cancelación de la cultura". No estamos de acuerdo con el patetismo de la actual descolonización europea ¡Arrodillarse, pedir disculpas 10.000 veces, devolverlo todo!. Nada nuevo. Los museos rusos tampoco han devuelto nada de lo que saquearon las Brigadas de Trofeos del Ejercito Rojo después de la guerra en los países vencidos ocupados por los soviéticos que configuraron el llamado Telón de Acero.

Ante el probable aislacionismo que ya está sufriendo Rusia por parte de entidades culturales occidentales y que es probable que continúe una vez terminada la guerra, Mikhail Piotrovsky de nuevo hace referencia a aquellas políticas culturales soviéticas aislacionistas volcándose en los aliados que no son otros que China y Oriente Medio "Estamos cambiando nuestro foco de atención, alejándonos de Europa. Hay muchos países en los que nos entienden bien", concluye.

Hay que recordar que el nivel de visitantes del Museo del Hermitage, ha bajado en un 52% respecto al mismo periodo de 2021 (marzo). Lo mismo ha sucedido con las otras grandes galerías rusas.

Es evidente que Rusia es consciente del aislacionismo que está viviendo, no por decisión propia sino como medida exterior de castigo y que probablemente continuará mientras el régimen de Putin continúe, con o sin conflicto.

En el último Congreso de ICOM (Consejo Internacional de Museos) de 2022 realizado en Praga, muchos países exigieron la expulsión del comité ruso en el organismo. De hecho, el representante de ese país no acudió.

Queda además, la más que probable salida de Rusia de la UNESCO (no pasa nada. Estados Unidos tampoco está.), así como el más que seguro juicio en el Tribunal Internacional del Haya por la destrucción del patrimonio cultural en Ucrania.

Por tanto, no es raro que Vladimir Putín, a través de su ministro de propaganda cultural de facto, Mikhail Piotrovsky, ya anuncie cual va a ser el futuro cultural del país: "Hay muchos países en los que nos entienden bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios