pecadosdelarte.com

¿CÓMO AFECTARÁ AL LEGADO DEL ARTISTA?

La Fundación Vasarely incauta 100 obras a la Fundación Michèle Vasarely

Yvaral Vasarely y su padre Victor Vasarely. Uno Cinético el otro Óptico...
Ampliar
Yvaral Vasarely y su padre Victor Vasarely. Uno Cinético el otro Óptico... (Foto: © Fundación Michéle Vasarely)

¿Ha terminado la trifulca entre madrastra e hijastro que se remonta a 2004?

martes 18 de abril de 2023, 10:45h
Michéle Vasarely. Nuera díscola, esposa amantísima, madrastra implacable.
Ampliar
Michéle Vasarely. Nuera díscola, esposa amantísima, madrastra implacable. (Foto: © Fundación Michéle Vasarely)

No hay que confundir la Fundación Vasarely (1979) con sede en Francia, con la Fundación Michèle Vasarely (2013) de Puerto Rico...

REDACCIÓN. Según informa EL NUEVO DIA, las autoridades francesas en colaboración del FBI, llevaron a cabo el pasado 11 de abril un registro las oficinas de la Fundación Michèle Vasarely en el Viejo San Juan, en la que se incautaron 100 obras del pintor Victor Vasarely en disputa y reclamadas por la Fundación Vasarely de Francia y cuyo valor ascendería a más de 40 millones de dólares.

Es importante no confundir la Fundación Michèle Vasarely con la Fundación Vasarely con sede en Aix-en Provence, en Francia, creada por el creador del Op Art (Optical Art) Victor Vasarely en 1979 y presidida por su nieto y único heredero legal, Pierre Vasarely.

Las más de 100 obras de arte incautadas por las autoridades estaban en posesión de Michèle Taburno Vasarely fue la segunda esposa del hijo del pintor, Jean Pierre, también conocido como Yvaral y fallecido en 2002 y que era también pintor con un estilo igualmente encuadrado en el Pop Art y el Arte Cinético y vive en la isla desde 2013.

La Fundación Michèle Vasarely, ubicada en el histórico Colegio de Párvulos en el Viejo San Juan, conservaba obras de los dos artistas, padre e hijo.

Esta incautación se lleva a cabo por orden de los tribunales franceses que en 2013 decretaron y ordenaron la devolución de las obras de Vassarely padre a la Fundación Vasarelly creada por él en 1979. Los fondos de arte de Vasarely y su hijo Yvaral se han visto envueltos durante mucho tiempo en una batalla legal entre Michèle Taburno y Pierre Vasarely.

El lío entre madrastra e hijastro, viene de lejos cuando ella se fue a Chicago en 2004 con un socio Luis Rojas Buscaglia apropiándose de más de 800 obras de Vasarelly padre e hijo. En 2008 Michèle Taburno fue detenida cuando intentaba sacar pinturas de Vasarely padre de un local de custodia. En 2012 marchó a Puerto Rico y puso en marcha su fundación en 2013.

La Fundación Vasarely afirma que de las 600 obras se trasladaron a Puerto Rico en 2012 habían al menos 200 de Víctor Vasarely. En 2013 un tribunal parisino ordenó la devolución a Francia de las 200 obras de arte en Puerto Rico. En 2014 la Fundación Vasarely recibió una llamada de Rojas Buscaglia , el despechado socio de Michèle Taburno , confirmando que las obras estaban en Puerto Rico.

¿Esta restitución pone fin a la trifulca familiar de los Vasarely?, Parece que no. Se calcula que el volumen de obras desaparecidas y en disputa puede ser todavía importante y que alcanzará casi las 400 piezas.

No hay que olvidar que el pintor tuvo un segundo hijo, André que por supuesto se ha aprovechado de todo este lío y trasiego de obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios