pecadosdelarte.com

EN EL ZURRÓN YANKI

El busto de Sexto Pompeyo regresa a la colección de Luis I de Baviera

Laura Young, propietaria del busto de Sexto Pompeyo por el que pagó 35$
Ampliar
Laura Young, propietaria del busto de Sexto Pompeyo por el que pagó 35$ (Foto: ©Laura Young)

Llegó a EEUU en los 60, en el petate de un soldado americano destacado en Alemania durante la Guerra Fría

viernes 21 de abril de 2023, 13:07h
Pompejanum Museum en Aschaffenburg fue construido en 1840 por Luis i de Baviera
Ampliar
Pompejanum Museum en Aschaffenburg fue construido en 1840 por Luis i de Baviera (Foto: © Pompejanum M.)

La actual propietaria lo adquirió por 35 dólares en una tienda de compra y venta de segunda mano en Austin, Texas

REDACCIÓN. Hace cinco años una coleccionista encontró por casualidad en una tienda de compra venta de segunda mano en Austin, Texas un busto de mármol que no dudó en comprar por 35 dólares. La historia fue recogida en el SAN ANTONIO MAGAZINE.

La propietaria intuyó que la pieza era buena y consultó con especialistas de museos y casas de subastas y, finalmente, Jörg Deterling, consultor de Sotheby's, identificó inicialmente el busto como una antigüedad de la era Julio-Claudia. Continuando con la investigación finalmente se llegó a Austria, concretamente al inventario de 1833 del Pompejanum de Luis I de Baviera ubicada en la ciudad de Aschaffenburg.

Se trata de un busto de mármol de Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo que se enfrentó a Julio César en la guerra civil que continuo después de cruzar el Rubicón en el 49 a.C. Sexto Pompeyo, fue condenado a muerte y ejecutado.

El Pompejanum, era una réplica a escala real de una villa de Pompeya construida para que los entusiastas de aquel entonces estudiasen la cultura antigua. La localidad fue intensamente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando fue restaurada en la década de 1960, pero el busto no se recuperó. La opción que se barajó como la más probable es durante la Guerra Fría el ejército de los EE. UU. estableció varias instalaciones militares en Aschaffenburg, muchas de las cuales permanecieron hasta el final de la Guerra Fría, y lo más probable es que un soldado que regresaba trajera la escultura a Texas en su petate.

Una vez identificado , el sr. Deterling la puso en contacto con las autoridades alemanas: "Fue agridulce porque sabía que no podía quedarme ni vender el busto. De cualquier manera, me alegro de haber sido una pequeña parte de su larga y complicada historia. Quedaba genial en la casa mientras lo tuve" declaró la propietaria.

Durante el último año, la escultura ha estado expuesta en el Museo de Arte de San Antonio. El busto se retirará exhibición el 21 de mayo y será repatriado a Alemania donde volverá a exhibirse en su ubicación original en el Pompejanum en Aschaffenburg, o en la Gliptoteca de Munich con el resto de la colección de Luis I.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios