pecadosdelarte.com

César Alcalá

El Museo-Archivo de Granollers durante la Guerra Civil

Sólo en el Vallés Oriental , 7.810 objetos religiosos y civiles se saquearon durante la Guerra Civil.

domingo 17 de julio de 2022, 20:34h
En las parroquias de Granollers, Canovelles, Santa Eulalia de Ronçana, Samalus, San Pedro de Vilamajor, Santa Quiteria ,Lliçà d'Amunt, L'Ametlla; Iglesia de La Doma, Castellterçol, Santa Agnès de Malanyanes; La Roca; San Félix de Codines; Cardedeu o Sant Esteve del Coll.
Durante la guerra civil se saqueó iglesias, casas particulares y señoriales. Todos estos objetos fueron depositados en el Museo-Archivo, en varios locales propiedad del Ayuntamiento de Granollers y en una casa ubicada en Santa Eulalia de Ronçana. No siempre llevaban las patrullas de control los objetos, sino que mandaban a personas destinadas al Museo-Archivo para recogerlas. Cuando llegaban los objetos incautados una serie de personas se encargaban de catalogarlos. Se realizó de todo ello un inventario.
El 2 de diciembre se reunió la comisión del Museo-Archivo de Granollers y del Vallès Oriental. Transcribimos a continuación el acta de aquella reunión:
Atendiéndose a la orden del Consejero de Cultura del día 30 de noviembre de 1937 se reúnen, en el día de hoy y los abajo firmantes:
Miquel Ventura, por UGT
Salvador Mas i Casas, por la CNT
Juan Rodons Saborit, por la Unión de Rabassaires
Josep Algaró i Baeza, por la Esquerra Republicana de Catalunya
Jaume Novell i Garriga, por Acció Catalana Republicana
Miquel Montagud Borja (como delegado técnico), que bajo la presidencia del Consejero de Cultura, Bartomeu Pedragosa i Falgà, integraron la Comisión del Museo-Archivo, de Granollers y del Vallès Oriental, en su morada social de la calle de Antoni Molina, para tratar del nombramiento de su Junta Directiva y de los asuntos en tramitación.
Abierta la sesión por el Conseller de Cultura se ponen a elección los cargos de la nueva Junta, siendo nombrados por unanimidad:
Presidente: por derecho propio – el Consejero de Cultura.
Vice presidente: Salvador Mas i Casas.
Secretario: Jaume Novell i Garriga.
Tesorero: Juan Rodons Saborit.
Vocales: Miquel Ventura y Josep Alcover Baeza.
Conservador el Museo-Archivo: Miquel Montagud Borja.
(Este último nombramiento a la espera de la aprobación definitiva del pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad).
Quedando por tanto desde ahora constituida de esta forma la nueva Junta o Comisión del Museo-Archivo, de Granollers y del Vallès Oriental.
Se pasa a continuación a tomar nota de los trámites realizados para que la estancia actual del Museo-Archivo -donde estamos reunidos- sea propiedad del Ayuntamiento; enterándose de que los citados trámites han sido realizados y de una manera satisfactoria.
Y se empieza a hablar de la actuación necesaria para que sea incluido el Museo-Archivo, de Granollers en el plan de Museos de Cataluña, bajo el patronaje de la Generalitat.
Y se toma nota por la ampliación de la Comisión con los técnicos que se crean necesarios para constituir el Patronato.
Se acuerda pedir el libro de actas del mencionado Patronato del Museo-Archivo, al compañero Josep Mª Ruera i Pinart -su antiguo Presidente- para seguir en él la marcha no interrumpida del Museo-Archivo, de Granollers, y pedir asimismo el libro de cuentas -al compañero Francesc Bofill i Garriga- antiguo tesorero.
Se acuerda asimismo hacer un nuevo sello -dado que el anterior sólo habla del Museo- con el título de “Museo Archivo, de Granollers y del Vallès Oriental”.
Se acuerda pedir al Ayuntamiento que sea cambiado el nombre de la “Calle Antoni Molina” por el de “Calle el Museo-Archivo”.
Se acuerda también ver con complacencia las obras llevadas a cabo hasta ahora -en la nueva morada- deseando su rápida terminación.
Seguidamente se toman una serie de acuerdos relacionados con el hecho concreto de llevar a cabo la comenzada instalación del Museo-Archivo en la nueva morada, adquisición de llaves, objetos de limpieza, arreglo de cortinajes, etc... Personas encargadas de todo esto; hablándose con tal motivo de los compañeros Manel Loren Paris y Esteve Velilla Miralpeix, que ya hace tiempo que vienen actuando en este sentido.
Y finalmente es acordado reunirse cada quince días -el jueves por la noche- en la nueva morada social a las nueve.
Y no teniendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, a las doce de la tarde del día dos de diciembre de 1937”.
Y en la sesión celebrada el 12 de enero de 1938 se dice:
“Reunida la Junta del Museo-Archivo de Granollers y Vallès Oriental bajo la presidencia del Conseller de Cultura da comienzo la sesión a las 10 de la vigilia.
El presidente Sr. Pedragosa pregunta si se ha dirigido la solicitud del Ayuntamiento pidiendo el cambio de la calle Molina para la del Museo, contesta el secretario Novell que no se había hecho todavía porque según tenía entendido había una disposición que privaba de hacer toda tipo de cambios de nombres en calles y plazas insistiendo al presidente que sin embargo se solicitara, sin que ninguno se oponga asimismo se acuerda el hacerlo.
Seguidamente se habla de la próxima inauguración del museo el sr. Montagud como conservador del propio museo cree que ya se puede fijar la fecha para su celebración quedan por tan fijada la fecha para el día 30 de la corriente.
Y no habiendo otro asunto para tratar se da por terminada la reunión”.
El inventario que se fue confeccionando, a medida que las obras iban siendo depositada en el Museo-Archivo, nos aporta una información valiosa. En primer lugar, las iglesias saqueadas y cuyos objetos religiosos fueron trasladados al Museo. Éstas fueron: Iglesia Parroquial de Granollers; Iglesias Parroquial de Canovelles; Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Ronçana; Iglesia Parroquial de Samalus; Iglesia Parroquial de San Pedro de Vilamajor; Iglesia Parroquial de Santa Quiteria; Iglesia Parroquial de Lliçà d'Amunt; Iglesia Parroquial de L'Ametlla; Iglesia de La Doma; Iglesia Parroquial de Castellterçol; Iglesia Parroquial de Santa Agnès de Malanyanes; Iglesia Parroquial de La Roca; Iglesia Parroquial de San Félix de Codines; Capilla Alcoll de Cardedeu o parroquia de Sant Esteve del Coll. Asi mismo, tenemos una descripción clara y concisa de todos estos objetos religiosos y su procedencia.
En cuanto a las casas señoriales, podemos decir lo mismo. En el Museo se conservaron objetos de las siguientes: Mosén Ramón Garriga y Boixader de Samalús; Finca Belulla de Canovelles; Las Águilas, Casa Carracà de Canovelles; Vda. de Torras de Granollers; Casa Bori de Samalús; Vicente Ramoneda de Granollers; Casa Muntadas o Mas Calders del conde de Santa María de Sans de Montornés del Vallés; Casa Solé de San Antonio de Vilamajor; Casa Gatell de Granollers; La Moguda del marqués de Comillas en Santa Perpetua de la Moguda; La Torre de Marata de la familia Marimón en Samalus; Can Pages Vell de Canovelles; Finca Campins de Sant Celoni; Capilla Barnils de Sant Quirze Safaja; Casa Tavernera, Torre de los Pájaros en Vallromanes; Can Draper de L'Ametlla del Vallès; Casa Ricart del marqués de Santa Isabel de Granollers; Manso Villalba de La Roca del Vallés; Casa Bot de Samalús; Casa Flaquer de Samalus; Casa Cortés de Cardedeu; Casa Llibre de Cardedeu; Casa de los Condes de Bell-lloc; Casa del Sr. Nualart de La Garriga; Casino de Granollers; Dª. Eulalia Comella, Vda. de Puntas.

Por último tenemos constancia de que se llevaron muchos objetos cuya procedencia se desconoce, aunque sabemos del lugar donde se saquearon: La Garriga; Granollers; Castellterçol; Cardedeu; y procedencia desconocida. Todo esto nos da una cifra espectacular de objetos religiosos y civiles saqueados durante la guerra civil. En total, 7.817 objetos.

Hay que realizar una excepción. En el inventario aparecen todos los objetos que fueron incautados o saqueados durante la guerra civil y que las patrullas de control o los propios ayuntamientos trasladaron a las dependencias del Museo-Archivo de Granollers. Con toda seguridad hubo más. Algunos fueron destruidos por el fuego. Otros trasladados a Barcelona o a otras partes. E, incluso, otros quedaron en propiedad de las personas que realizaron el saqueo. Con ello, no podemos afirmar que todos los saqueos queden reflejados en estas páginas. Sí, sin embargo, que todos estos objetos se salvaron gracias y la intervención de Miquel Montagud y las personas que estaban al frente del Museo-Archivo de Granollers.
César Alcalá es periodista e historiador. Ha publicado diversos titulos sobre la retaguardia durante guerra civil española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios