pecadosdelarte.com

¿TONGO NEGERIANO?

Nigeria cambia sin aviso, los términos de la devolución de los Bronces de Benin

Ewuare II, que no Nigeria , es el propietario de los bronces
Ampliar
Ewuare II, que no Nigeria , es el propietario de los bronces (Foto: ©TellM.)

El gobierno nigeriano decidio en marzo, que el propietario legítimo de los bronces es rey Ewuare II, el Oba de Benin y su familia ¿Avisó de estos cambios?

lunes 01 de mayo de 2023, 11:38h
Hasta ahora los gobiernos y museos europeos han estado negociano la restitución de los bronces de Benin con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM) del gobierno de Nigeria, bajo la promesa de la construcción de un museo especifico, que ya no se hara en 2024, sino en 2026...

REDACCIÓN. Según informaba ALL AFRICA, el pasado 13 de abril, el destino y legatario de los famosos bronces de Benin, no será el estado nigeriano, sino que volverán a ser propiedad del rey Oba Ewuare II, el Oba de Benin, un titulo que se le concede al gobernante del estado de Edo.

El 23 de marzo, el gobierno federal de Nigeria, reconoció oficialmente al Oba de Benin como el propietario legítimo y custodio de todos los artefactos de Benin que fueron robados del país. La controversia surgió el otoño pasado cuando los jefes de Benin argumentaron que los objetos pertenecían a los Oba y a nadie más, y que le correspondería al Oba decidir el destino final de las antigüedades que fueron saqueados por los ingleses en 1897. Esta decisión ha puesto fin a una polémica entre el Oba y el gobierno del estado de Edo.

Desde una perspectiva histórica esta decisión tendría hasta su lógica, pero deja abiertas una serie de importantes dudas y sobretodo incertidumbre, no sólo en ralación a los famosos bronces sino a la continuidad de la restitución anunciada a bombo y platillo por parte de países y museos, sino a la misma legitimidad del gobierno nigeriano como parte, incluso a su capacidad o fragilidad para garantizar este proceso y por supuesto culminarlo.

Por un lado, países como Alemania y algunos museos británicos, ya han iniciado la restitución parcial de estos objetos, han argumentado que esta última decisión nigeriana y de sus jefes tribales, puede poner en duda el proceso de restitución en curso, ya que los museos e instituciones europeos han estado negociando acuerdos con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM) del gobierno de Nigeria. Y se espera que las obras repatriadas se exhiban en el Museo Edo de Arte de África Occidental en la ciudad de Benin, un nuevo lugar cuya inauguración está prevista para 2026.

Pero esta decisión por parte del estado nigeriano ya ha provocado que por ejemplo, el Museo Horniman de Londres haya detenido la restitución de Bronces. 6 de los 72 objetos fueron devueltos al NCMM en noviembre, pero el museo no tiene información sobre su estado actual. Sesenta y seis objetos todavía están en el Museo Horniman, pero no hay más planes para devolver físicamente las obras a Nigeria en este momento.

Otra duda que podría surgir es que si las famosas piezas pasan a ser propiedad del Oba de Benin, que titularidad van a tener y cual sería su destino ¿Propiedad privada del cacique, tal vez? ¿Estaría obligado a depositarlas en un museo estatal si éste llega finalmente a terminarse?.

Los bronces de Benin se encuentran dispersos por diferentes instituciones de todo el mundo incluidos Francia, Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania que han conservado estas piezas durante décadas como objetos culturales de Nigeria, independientemente de su procedencia, pero desde luego, empiezan a desconfiar y temer por el destino final de estos objetos, que ahora ya estarían validados (blanqueados) por importantes museos de todo el mundo y por tanto revalorizados para el mercado y su propietario.

¿Cúal va a ser su destino? ¿El Oba Ewuare II va a garantizar que las piezas se queden en Nigeria, Edo (o donde sea)?. Ese era el acuerdo entre la República de Nigeria y los países involucrados y todas las alarmas se están disparando en este sentido y que probablemente apuntarían a una demora, hasta que se garantice que los Bronces de Benin de los museos occidentales no teminen como "regalos de empresa" o un objeto de subasta, según le apetezca al Oba de Edo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios