pecadosdelarte.com

NO HAY EXCUSAS...

EL FBI pone en marcha NSAF, su app para arte robado

En España ha presentado dificultades de descarga...
En España ha presentado dificultades de descarga... (Foto: © National Stolen Art File /FBI)

Es la versión USA de Id-Art , la aplicación de INTERPOL

miércoles 03 de mayo de 2023, 13:12h
Así se ve.
Ampliar
Así se ve. (Foto: © National Stolen Art File /FBI)

Ambas aplicaciones han sido testadas por Pecados del Arte. La de INTERPOL ofrece información local. La norteamericana es de difícil descarga fuera de Estados Unidos.

REDACCIÓN. Según informa el FBI, el pasado 10 de abril, la agencia lanzó su propia app para facilitar la búsqueda y recuperación de objetos de arte y antigüedades. Se llama National Stolen Art File (NSAF).

El NSAF es una base de datos de arte y bienes culturales robados. Los objetos robados se envían para su ingreso a la NSAF por parte de las agencias y policía en los EE. UU. y también desde el extranjero. La aplicación ayudará en las investigaciones para cerrar casos y devolver obras de arte y propiedad a sus legítimos dueños.

Cuando se recupera un objeto, se elimina de la base de datos. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las recuperaciones se informan a la NSAF. Por tanto Si tiene información sobre una obra de arte en la NSAF, se recomienda utilizar la línea de información de FBI.gov para denunciarla.

Esta app es una iniciativa similar a la lanzada por Interpol en 2021 y que se llama Id-ART.

Desde luego , su utilidad pasará siempre que el afectado denuncie el robo...

Ambas aplicaciones se han testado en Pecados del Arte. Por un lado, la app de Interpol ofrece únicamente información de objetos robados del país del usuario, es decir si el usuario es español sólo ofrece información de objetos robados en España. La norteamericana tiene más problemas de configuración en países fuera de Estados Unidos. De hecho todavía "está cargando" desde que se descargo en uno de nuestros móviles empleando Google Play.

En este sentido opinamos que esta limitaciones contrastan con la denuncia y advertencia permanente contra el trafico internacional de arte, ya que está comprobada la globalización de este mercado negro.

"Una de las mayores evoluciones de la NSAF fue ponerlo a disposición del público. Ahora, con la nueva actualización móvil que hemos realizado, queremos seguir presionando para que sea una plataforma más fácil de usar". ha declarado Colleen Childers del Programa de Delitos Artísticos del FBI.

Inicialmente la aplicación se creó pensando en las fuerzas del orden y el mercado del arte. Ahora, la agencia propone la colaboración ciudadana más abierta , ya que cualquiera puede usarla para verificar que el arte o las antigüedades que posee o que desea comprar no son en realidad propiedad robada.

NSAF permite (o propone):

  • Busca y filtra arte robado por ubicación, descripción, tipo de arte y más.
  • Muestra la información más relevante de la pieza .
  • Guarda obras de arte en una página de favoritos y acceder fácilmente a ellas más tarde.
  • Compartir entradas de arte robadas a través de mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Envíar sugerencias al FBI directamente desde la aplicación.

la aplicación se puede descargar gratis en Apple App Store o en Google Play.

Con ambas aplicaciones se proponen dos objetivos fundamentales:

  • La colaboración ciudadana sin excusas, sobretodo por parte de los agentes del mercado.
  • Limitar las posibiliidades de venta mediante la publicación de las obras robadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios