pecadosdelarte.com

"PITEROS" INGLESES

los traficantes Craig Best (46) años y Roger Pilling (75)
Ampliar
los traficantes Craig Best (46) años y Roger Pilling (75) (Foto: © Durham Police / UK)

Juzgados dos traficantes de numismática en Inglaterra

Las monedas forman parte del Tesoro Hereforshife expoliado por dos buscadores de metales en Durham en 2015

sábado 06 de mayo de 2023, 22:00h
Los acusados intentaron vender 44 monedas anglosajonas del siglo IX a un profesor norteamericano quien denuncio el caso a las autoridades.

REDACCIÓN Según Informa la Fiscalía de la Corona del Reino Unido, el pasado 28 de abril, dos traficantes de monedas Craig Best, de 46 años, y Roger Pilling, de 75, han sido declarados culpables de por el tribunal de Durham (Reino Unido) de conspiración para estar en posesión y tratar de vender propiedad robada. Lo que en España se considera un delito de Receptación.

El caso se agrava al tratarse de objetos arqueológicos de gran valor histórico y no declarados a Patrimonio Británico, de acuerdo con la Ley del Tesoro Inglés de 1996.

Se cree que las monedas se hicieron entre 874 d. C. y 879 d. C. y fueron enterradas por un vikingo durante este período particularmente violento de la historia inglesa. Incluían dos ejemplos extremadamente raros de monedas de dos cabezas, que mostraban a Alfredo de Wessex y Ceolwulf, una figura que los escritores sajones desacreditaron como un gobernante títere vikingo.

La historia empieza en 2015 cuando dos expoliadores con busca metales (piteros), George Powell y Layton Davies encontraron en Leominster, en el condado de Herefordshire, un tesoro de monedas anglosajonas del siglo IX, de incalculable valor histórico y que fueron vendiendo poco a poco en el mercado negro, hasta que en 2019 fueron detenidos por la Policía. Los expoliadores confesaron haber conseguido 300 monedas cuyo valor ascendería a más de 3 millones de libras, no obstante, en aquel momento sólo se pudieron incautar 29 piezas. Los expoliadores fueron condenados a 8 y 10 años de cárcel respectivamente

En esta ocasión Tribunal ha concluido que Craig Best y Roger Pilling ya estarían compinchados con George Powell y Layton Davies en 2015 y por tanto formaban parte de una banda. Unos expoliaban y los otros dos vendían.

Así , Craig Best contactó con un posible comprador, un profesor de universidad norteamericano aficionado a la numismática que nada más ver las monedas contactó con la Universidad De Cambridge pensando que se trataba inicialmente de una falsificación y que a su vez lo hizo con la policía.

Los traficantes vendían las monedas por un importe superior a los 960.000 $

Una vez identificados, la policía inglesa puso en marcha un operativo, en el que un agente se hizo pasar por un potencial comprador. Finalmente los agentes del Tesoro detuvieron a Craig Best y Roger Pilling y consiguieron incautar otras 44 monedas más. El resto se dan por perdidas.

El juez que lleva el caso pospuso la sentencia hasta el 4 de mayo. Ambos hombres están en prisión preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios