pecadosdelarte.com

PANDORA VII

La Guardia Civil ha coordinado de nuevo la Operación PANDORA VII de Interpol

busto romano recuperado por la Guardia Civil y monedas recuperadas por la policía polaca
busto romano recuperado por la Guardia Civil y monedas recuperadas por la policía polaca (Foto: © Interpol)

Desarrollada desde mayo a octubre de 2022, se han detenido a 60 personas y recuperado 11. 049 objetos robados, auque todavía mantiene abierta 130 investigaciones

lunes 08 de mayo de 2023, 20:02h
La Benemerita ha coordinado de nuevo esta operación internacional
La Benemerita ha coordinado de nuevo esta operación internacional (Foto: © Guardia Civil)

Las ediciones de la Operación Pandora se llevan a cabo desde 2016 y hasta la fecha se han incautado más de 150.000 bienes culturales robados y ha dado lugar a cientos de detenciones. La operación liderada por la Guardia Civil recibió el apoyo de Europol,

REDACCIÓN según informa INTERPOL durante la Operación PANDORA VII, llevada a cabo desde mayo a octubre de 2022 se ha recuperado 11.049 objetos de arte robados en una campaña internacional contra el tráfico ilícito.

De nuevo ha sido la Guardia Civil quien ha coordinado y dirigido este operativo con el apoyo de EUROPOL e INTERPOL, contando con la participación de cuerpos de policía de: Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

Esta iteración de la operación Pandora VII consistió en una fase operativa que se desarrolló entre el 13 y el 24 de septiembre de 2022, donde se llevaron a cabo controles realizados en varios aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, museos y casas particulares.

También se organizaron varias semanas de ciberpatrullas, en mayo y octubre de 2022 con más de 8.495 controles realizados en línea y 4.017 bienes robados incautados. Como resultado se han llevado a cabo 60 detenciones y todavía se mantienen en curso 130 investigaciones más.

Pandora VII condujo a la recuperación de los siguientes artefactos robados, entre otros:

77 libros antiguos en Italia que el Comando para la Tutela del Patrimonio Artístico de los Carabinieri, incautó de un internet. Los libros habían sido robados de los archivos de un monasterio.

La Guardia Civil recuperó en Sevilla un Busto romano femenino en mármol. Se cree que la escultura representa a Salonia Matidia, la sobrina del emperador Trajano.

3.073 monedas antiguas, incautadas en una plataforma de venta online por el Servicio de Policía de Polonia.

La Policía de Rumanía también recuperó 117 monedas dacias y romanas adicionales después de que se saqueara un sitio arqueológico.

Las autoridades portuguesas recuperaron 48 esculturas religiosas y otros artefactos religiosos. Se cree que estos objetos están relacionados con una serie de 15 robos llevados a cabo en iglesias del norte de Portugal entre 1992 y 2003.

La policía griega también confiscó otros 41 objetos religiosos y litúrgicos (iconos, molduras de retablos, etc.) un registro domiciliario en Grecia.

13 artefactos arqueológicos (joyas, entre otras cosas) de la Federación Rusa fueron incautados en una oficina de correos en Bosnia y Herzegovina.

Las ediciones de la Operación Pandora se llevan a cabo desde 2016 y hasta la fecha se han incautado más de 150.000 bienes culturales robados y ha dado lugar a cientos de detenciones. La operación liderada por la Guardia Civil recibió el apoyo de Europol, que proporcionó intercambio de información y apoyo analítico.

la policía griega recuperó 41 objetos religiosos y artísticos
Ampliar
la policía griega recuperó 41 objetos religiosos y artísticos (Foto: © Interpol)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios