pecadosdelarte.com
'Fuck the abstraction' de Miriam Cahn
Ampliar
"Fuck the abstraction" de Miriam Cahn (Foto: © Olivier Berg)
la obra vanadalizada
Ampliar
la obra vanadalizada (Foto: © France Press)

Ataque a una pintura de Miriam Cahn en el Palais de Tokio de Paris

El cuadro representa una felación realizada por una figura infantilizada

viernes 12 de mayo de 2023, 11:31h

La autora argumenta que es una denuncia contra los horrores de Bucha durante la guerra en Ucrania y que el tamaño de la figura alude a la fragilidad de los oprimidos y víctimas de la guerra

AGENCIAS- Según Informa FINESTRE SULL'ARTE a traves de FRANCE PRESS , un individuo identificado como "un anciano", atacó y vandalizóel pasado 7 de mayo, la pintura de la pintora Mairiam Cahn titulada"!A la mierda la abstracción! " en el Palais de Tokio de Paris, durante la exposición retrospectiva de la artista "Ma Pensée Serielle "("Mi pensamiento en serie"), inaugurada en febrero.

El atacante roció el cuadro con pintura morada como protesta. La pintura representa a un hombre forzando a una mujer a que le realice una felación. La obra ha suscitado polémica porque, según asociaciones de protección de la infancia, la firgura representaría a un niño.

La autora argumenta su pintura, es una denuncia contra los horrores de Bucha cometidos durante la guerra en Ucrania y en particular contra de las violaciones, que se llevaron a cabo y que el tamaño de la figura alude a la fragilidad de los oprimidos y víctimas de la guerra

El vándalo no formaría parte de ningún grupo activista, a pesar de que varias asociaciones ya se se habían movilizado contra esta exposición. El museo ha indicado que presentará una denuncia por daños y obstrucción a la libertad de expresión .

Esta esta acción también han provocado la reacción de la máxima autoridad del pais, el presidente, Emmanuel Macron quien declaró: "condeno el acto de vandalismo cometido ayer en el Palais de Tokyo. Atacar una obra es atacar nuestros valores. En Francia, el arte es siempre libre y el respeto por la creatividad está garantizado".

En marzo, un grupo de seis organizaciones conservadoras encabezadas por la Association Juristes Pour L'Enfance (Abogados por la Infancia) ya presentaron una demanda contra el Palais de Tokyo. Alegaron que, al exhibir la obra de arte, el museo violaba la ley francesa contra la exhibición de representaciones pornográficas de menores. No obstante la justicia desestimó el caso dictaminando que la obra de Cahn se refiere a crímenes cometidos en Bucha, Ucrania, y "no puede entenderse fuera de su contexto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios