pecadosdelarte.com

CASO SIMILAR A ANTONIA MINOR

Los Carabinieri (TPC) recuperan un busto romano robado hace 50 años

Después de 50 años la 'Portadora del Agua' de Villa Albani Torlonia, recupera la cabeza
Ampliar
Después de 50 años la "Portadora del Agua" de Villa Albani Torlonia, recupera la cabeza (Foto: © Fondazione Albani Torlonia/ Carabinieri)

Los años 70 en Italia, fueron prolíficos en robos en parques públicos y jardines privados

domingo 11 de junio de 2023, 14:37h
Así era la escultura original del siglo II a.C.
Ampliar
Así era la escultura original del siglo II a.C. (Foto: © Fondazione Albani Torlonia)

Al igual que el busto de Antonia Minor recuperado por la Guardia Civil el pasado agosto, la escultura fue identificada por un experto alemán en una publicación de arte en Zurich

REDACCIÓN. Según informa el Comando de Carabineri de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) esta semana se ha restituido el busto de Hydrophora, robado hace 50 años de los jardines de la Villa Albani Torlonia en Roma.

Los ladrones robaron la cabeza que formaba parte de una estatua más grande en 1978, junto con otros cuatro objetos de valor incalculable. Los años 70 fueron especialmente fructíferos en robos en los jardines públicos y privados en Italia.

El rescate se inició en 2015 cuando se recibió el aviso por parte de u experto alemán que había encontrado referencias de esta pieza en una revista de arte en Zurich. Caso muy similar de colaboración ciudadana que facilitó a la Guardia Civil a recuperar el busto de Antonia Minor, robado también hace 50 años.

El busto formaba parte de una colección privada suiza. La viuda del creador y propietario, había heredado la pieza de buena fe, según las autoridades.

Albani Torlonia es una gran villa neoclásica construida en el siglo XVIII para albergar la colección de antigüedades acumulada por el cardenal Alessandro Albani. La colección privada de la fundación consta de 620 esculturas griegas y romanas con calidad de museo que se exhibieron públicamente por primera vez en varias décadas a principios de 2020.

También cuenta con un Laboratorio Torlonia especial para la restauración de mármoles antiguos, que acoge iniciativas de colaboración, investigación y educación con universidades e instituciones asociadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios