pecadosdelarte.com

Botín de guerra de la IIGM

La bula de 1862 firmada por Pio IX
Ampliar
La bula de 1862 firmada por Pio IX (Foto: © Carabineri TPC)

Monuments Men Foundation devuelve una bula papal de 1862 al Vaticano

Un oficial norteamericano se la llevó como "recuerdo", después del bombardeo aliado a Scasscoli, Bolonia

lunes 12 de junio de 2023, 11:11h
Segundo teniente Wolfgang J. Lehmann en 1943
Ampliar
Segundo teniente Wolfgang J. Lehmann en 1943 (Foto: Cortesía de la familia Lehmann)

La Fundación Monuments Men también se dirige a veteranos de guerra para recuperar objetos saqueados en Europa y devolverlos a sus legítimos propietarios.

REDACCIÓN- Según informa MONUMENT MEN FUNDATION el pasado 6 de junio, se restituyó a Italia una bula papal, firmada por Pio IX en 1962.

El documento procedía de la Iglesia de Santo Stefano en Scascoli, justo al sur de la ciudad de Bolonia. El pueblo y la región sufrieron intensos bombardeos incluida la Iglesia donde se conservaba la bula.

“Recuperar obras de arte y documentos históricos implica recuperar nuestra historia e identidad. También es una forma de reflexionar sobre lo que ha sido destruido o saqueado por la guerra”, afirma el Prof. Fabio Finotti, Director del Instituto Cultural Italiano de Nueva York. “

Porque la bula en cuestión, la la poseía el oficial del Ejército de los Estados Unidos Wolfgang Lehmann, cuando encontró el documento entre los escombros de la iglesia, lo recogió y se lo llevó a casa como “recuerdo” de su servicio militar.

Su sobrino, Walter Lehmann, declaró “A mi tío le hubiera gustado saber que un documento que rescató de la destrucción de la guerra ahora está de regreso a la iglesia donde lo encontró hace 79 años”. En una diplomática manera de considerar el saqueo como botín de guerra.

La Fundación Monuments Men entregó la custodia de este documento a miembros del cuerpo e Carabineri (CTP)y a Monseñor Sergio Pagano, Prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano

Si usted o alguien que conoce tiene una obra de arte o un objeto cultural traído a casa desde Europa que puede haber sido desplazado (es decir, saqueado o robado)0 durante y después de la Segunda Guerra Mundial, llame a Monuments Men and Women Foundation (www.monumentsmenandwomenfnd.org/contact ). La Fundación y su equipo de expertos responden a todas las pistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios