REDACCIÓN. El pasado 7 de junio, IL GIORNALE DELL‘ARTE, publicaba unas declaraciones del general de brigada Vincenzo Molinese, que dirige desde septiembre pasado el Comando de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC). El general Molinesse ha sustituido al anterior general de brigada Roberto Riccardi.
Con estas declaraciones el nuevo Jefe del TPC, ha querido mostrar cual será la hoja de ruta del Comando, en la que la Inteligencia Artificial, una mayor capacidad operativa y la cooperación internacional, pueden ser los ejes de trabajo durante los próximos meses.
Procedente de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA), el general Molinesse, no ha dudado en comentar las relaciones entre el crímen organizado y el tráfico ilícito de bienes culturales.
“El tráfico ilícito de bienes culturales representa un mercado de igual tamaño que el narcotráfico mundial y para contrarrestarlo se necesita la colaboración internacional que, según el general, siempre ha garantizado toda Europa y Estados Unidos; Las relaciones con la Oficina del Fiscal del Distrito en Manhattan y con las principales instituciones museísticas en el extranjero son actualmente excelentes y constantes, pero si las relaciones internacionales son fundamentales para obtener la restitución de obras de arte robadas ilegalmente en el extranjero, son las ramificaciones en territorio italiano lo que importa para ello. La actividad de control y prevención es la base de la defensa de las obras de arte”.
Molinesse ha explicado el procedimiento operativo del Comando TPC: “Está presente en la zona con una guarnición en cada región, como los puestos de Carabinieri están presentes en todos los centros del país y es precisamente esta característica es la que garantiza el control capilar, fundamental en un país como el nuestro (Italia) donde el patrimonio artístico representa una continuación con la vida cotidiana”.
El nuevo Jefe del TPC en la entrevista, menciona la importancia de las Bases de Datos propia que maneja el comando que incluso está empleando la Inteligencia Artificial (IA) en la elaboración del registro.“Estas actividades van acompañadas de una base de datos tecnológicamente avanzada denominada «Base de datos de bienes culturales robados ilícitamente», que contiene alrededor de 8 millones de obras de arte registradas, y el número está creciendo constantemente, de los cuales aún no se han encontrado casi 1,5 millones. Una cantidad extraordinariamente alta de obras que la hace única en su género pero en continua evolución, para acercarse, en los objetivos, a las características de la Inteligencia Artificial para permitir, incluso a partir de un solo fragmento, la reconstrucción de una obra desaparecida, lo que permite identificarla e investigar su recuperación.”
“La tradición y la innovación son, por lo tanto, la base de la actividad del TPC, sin olvidar, una profunda atención a la conciencia social del patrimonio cultural que representa la identidad misma de una nación”, recalca en nuevo Jefe de la TPC