pecadosdelarte.com

VENTA ÍLICITA EN LA RED

El SEPRONA de Cuenca interviene la venta de figuras de marfil en Internet

El Calvario de la izq. puede ser de origen filipino del s. XVII por la posición paralela de los pies.
Ampliar
El Calvario de la izq. puede ser de origen filipino del s. XVII por la posición paralela de los pies. (Foto: © Guardia Civil/ SEPRONA)

Se trata de dos crucifijos con el Cristo de marfil de elefante. Uno de ellos es un Calvario del siglo XVII y probablemente de origen filipino

lunes 26 de junio de 2023, 09:57h
SEPRONA es la unidad  que persigue los delitos contra fauna protegida.
SEPRONA es la unidad que persigue los delitos contra fauna protegida. (Foto: © Guardia Civil/ SEPRONA)

Esta venta se considera delito de tráfico ilícito de especies de flora y fauna protegidas (CITES) al no poder demostrar su origen.

REDACCIÓN. Según informa la Comandancia Provincial de Cuenca de la Guardia Civil y dentro de los planes de prevención contra la delincuencia, hace unos días el equipo de SEPRONA llevó a cabo una búsqueda en Internet que dio como resultado el hallazgo en dos portales de compra-venta la oferta de venta de dos figura de marfil.

Se tratan de dos crucifijos con el Cristo en marfil. Uno de ellos , sobre madrea dde polisandro y probablemente de origen filipino del siglo XVII-XVIII (por la postura paralela de los pies), es un Calvario con una decoración y base muy elaborada de taracería de madera y nácar con un medallón central y una placa de marfil a los pies del Cristo con una representación de la Virgen y otra placa en la cabecera de la cruz . El otro crucifijo es de pared y de devoción privada y representación más austera , probablemente de origen cordobés y posiblemente del mediados del XX.

Por las indicaciones en el anuncio se consideró muy probable que ambas tallas fueran de marfil de elefante, y por tanto esta venta se podría considerar como delito de tráfico ilícito de especies de flora y fauna protegidas (CITES).

Ante esta posible ilegalidad, se puso en marcha un operativo, con el doble objetivo de localizar al /los vendedor /vendedores, dos varones de 58 y 67 años de edad y verificar la autenticidad de las tallas ofertadas.

Tras realizar un examen macroscópico se verificó que pudiera tratarse de marfil. Esta evidencia, unida a la propia declaración de los identificados en la que reconocían que las dos figuras eran de este material y al no poder acreditar su legal procedencia, llevo a cabo la intervención cautelar de las citadas figuras.

A continuación, se remitieron las piezas intervenidas a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Dirección General de la Guardia Civil, para que, con apoyo de la Subdirección General de Biodiversidad Marina y Terrestre del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ratificasen la autenticidad de las piezas y su valoración. Estos informes dieron como resultado que la piezas, efectivamente habían sido talladas sobre marfil de elefante.

Las diligencias, junto a los investigados y las piezas incautadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios