REDACCIÓN. Según informa la Comandancia Provincial de Cuenca de la Guardia Civil y dentro de los planes de prevención contra la delincuencia, hace unos días el equipo de SEPRONA llevó a cabo una búsqueda en Internet que dio como resultado el hallazgo en dos portales de compra-venta la oferta de venta de dos figura de marfil.
Se tratan de dos crucifijos con el Cristo en marfil. Uno de ellos , sobre madrea dde polisandro y probablemente de origen filipino del siglo XVII-XVIII (por la postura paralela de los pies), es un Calvario con una decoración y base muy elaborada de taracería de madera y nácar con un medallón central y una placa de marfil a los pies del Cristo con una representación de la Virgen y otra placa en la cabecera de la cruz . El otro crucifijo es de pared y de devoción privada y representación más austera , probablemente de origen cordobés y posiblemente del mediados del XX.
Por las indicaciones en el anuncio se consideró muy probable que ambas tallas fueran de marfil de elefante, y por tanto esta venta se podría considerar como delito de tráfico ilícito de especies de flora y fauna protegidas (CITES).
Ante esta posible ilegalidad, se puso en marcha un operativo, con el doble objetivo de localizar al /los vendedor /vendedores, dos varones de 58 y 67 años de edad y verificar la autenticidad de las tallas ofertadas.
Tras realizar un examen macroscópico se verificó que pudiera tratarse de marfil. Esta evidencia, unida a la propia declaración de los identificados en la que reconocían que las dos figuras eran de este material y al no poder acreditar su legal procedencia, llevo a cabo la intervención cautelar de las citadas figuras.
A continuación, se remitieron las piezas intervenidas a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Dirección General de la Guardia Civil, para que, con apoyo de la Subdirección General de Biodiversidad Marina y Terrestre del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ratificasen la autenticidad de las piezas y su valoración. Estos informes dieron como resultado que la piezas, efectivamente habían sido talladas sobre marfil de elefante.
Las diligencias, junto a los investigados y las piezas incautadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.