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Los monolitos de Bakor se expoliaron durante la guerra de Biafra. Por supuesto, el MET tiene el suyo (izda.)
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Los monolitos de Bakor se expoliaron durante la guerra de Biafra. Por supuesto, el MET tiene el suyo (izda.) (Foto: © Factum Foundation)

El Museo de Arte Chrysler restituye un monolito de Bakor a Nigeria

Es la primera vez que se devuelve uno de estos monolitos a Nigeria

viernes 21 de julio de 2023, 09:56h
Se expoliaron durante la guerra de Biafra y se calcula que hay más de 300 de ellos en más de 30 museos occidentales.

Redacción. Según informa USA ART NEWS, el pasado 23 de junio el Museo de Arte Chrysler en Norfolk, Virginia , ha repatriado a Nigeria un antiguo monolito de basalto ha regresado a casa. Hasta la semana pasada, el trabajo de piedra con apariencia humana conocidos como monolitos de Bakor.

Esta es la primera de las rocas talladas realizadas entre los siglos XV y XVII que se devuelven a Nigeria. Fueron saqueadas y exportadas ilegalmente en las décadas de 1960 y 1970, durante y después de la Guerra de Biafra.

El Museo Chrysler recibió el monolito en 2012 como legado de los coleccionistas Renée y Paul Mansheim, que lo habían comprado en una subasta en París en 2005, por 4.200 €.. “Nadie en Nigeria ni ningún propietario anterior planteó ningún problema con el museo; no se hizo ninguna reclamación al respecto”, dice Erik H. Neil, director del Museo Chrysler.

Cuando el monolito ingresó a la colección del Museo Chrysler, vino con información de procedencia incompleta. “Los detalles de procedencia no constaban. La procedencia de una gran cantidad de material africano no siempre está clara, francamente, y la datación puede ser muy difícil. Se había vendido públicamente solo unos años antes y no se habían planteado problemas al respecto”. Por tanto el museo consideró que no tenía motivos para rechazar la obra

El museo comenzó a investigar la procedencia del monolito después de que Christopher Slogar, especialista en arte africano, expresase su preocupación al descubrir una fotografía del monolito i en Nigeria, tomada en 1961 y publicada en 2022 en The Bakor Monoliths., un libro publicado por la fundación Factum para la tecnología digital en la preservación del patrimonio cultural.

Un prólogo de Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria señala que los monolitos son representativos de los antepasados, asociados con las prácticas espirituales y sociales tradicionales dentro del cinturón forestal del estado de Cross River, en el sureste de Nigeria y que los símbolos que los decoran son probablemente una forma antigua de escritura.

“Estas esculturas excepcionales, que siguen siendo una de las formas de arte más singulares de Nigeria, han sufrido el abandono. Varias de estas esculturas han aparecido en colecciones de museos en Europa y Estados Unidos" escribe Tijani.

Una investigación realizada en 1961 y 1962 encargada por el Museo Nacional de Lagos documentó 300 monolitos de Bakor en 30 ubicaciones. Durante la guerra civil, librada entre 1967 y 1970, muchos fueron robados y pasados de contrabando a través de la frontera entre Camerún y Nigeria antes de ingresar al mercado de antigüedades. Varios terminaron en las colecciones de museos de todo el mundo, incluidos el Museo Británico, el Museo de Israel, el Museo del Quai Branly y el Museo de Arte de Nueva Orleans. La mitad superior de un monolito está en el Museo Metropolitano de Nueva York, legado en 1994 por la fallecida Nina Bunshaft.

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